INTERVENCION EN CRISIS PSICOLOGICAS

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
MASTER EN FORMACIÓN DE ASESORES PERSONALES: ESPECIALISTAS EN COUNSELLING. INTERVENCION EN CRISIS.


TRABAJO: caso clínico

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Contexto clínico: Elvira acude a un centro de escucha, a finales del mes de septiembre, muy angustiada, porque se acerca el inicio del curso escolar para sus dos hijos de 7 y 9 años, no sabe que hacer, ni como resolver la situación, seencuentra sola en la ciudad y está obsesionada con la idea de que sus hijos van a tener que dejar el colegio y “no van a ser, ni a llegar a nada en la vida”…
Antecedentes Históricos: A primeros de agosto, en las fiestas del pueblo de su marido, un toro corneo y mato a su marido, ella presenció el hecho y vio como su marido se desangro en la plaza del pueblo, sin que nadie pudiera hacer nada paraevitarlo…tiene grabado en su memoria, el enorme charco de sangre que quedó alrededor de su marido…
Situación personal: intentando superar el fallecimiento de su marido, no había caído en la cuenta, hasta el momento de abrir una carta del colegio, en el que se le indicaba la fecha de inicio del curso escolar, de que era SU MARIDO, el encargado de llevar todos los días, a los niños al colegio. Lo hacían deesa forma, por una cuestión logística interna de organización familiar, ya que ella entra a trabajar a las 8 de la mañana. El hecho de no encontrar solución a la situación, hace que tenga una angustia permanente y lo único que hace es beber…de esa forma no piensa…al pasársele la borrachera se retroalimenta negativamente en una “doble culpa” porque se pasa otro día sin solución, abocando a sus hijosa la “ruina personal” y, por otro lado, su actitud de ingesta alcohólica que le avergüenza frente a sí misma y a sus hijos…lo que hace que vuelva a beber, encontrándose en una dinámica absolutamente disruptiva.
Antecedentes personales: Elvira es una alta ejecutiva de una importante multinacional, ha llegado a ese puesto, debido a su gran formación y preparación académica, desde siempre ha tenidopresente que para llegar a “ser alguien en la vida”, uno se ha de sacrificar en el estudio y tener una titulación superior. El hecho de saber y tener conciencia de que ella va a ser la causante, de que sus hijos tengan que dejar de estudiar, la esta consumiendo…

TAREA:

1. Realiza una entrevista dialogada para la resolución del caso, atendiendo a los 5 componentes/pasos de los PrimerosAuxilios Psicológicos en Intervención en Crisis.
2. Realiza una 2ª entrevista de seguimiento del caso (puede ser simulada por teléfono).
3. Describe las estrategias y técnicas de comunicación que has empleado para la resolución del caso.




Realiza una entrevista dialogada para la resolución del caso, atendiendo a los 5 componentes/pasos de los Primeros Auxilios Psicológicos en Intervención enCrisis.


M1.- Hola Elvira, soy Mª Ángeles, voluntaria del centro de escucha. Pasa y siéntate.
E1.- Hola (con la mirada perdida).
M2.- Elvira, cuando llamaste al centro para solicitar que te escucháramos me comentaste que estabas muy angustiada… ¿Quieres compartirme qué es lo que te angustia?
E2.- Bueno…si… estoy muy angustiada. Estoy muy preocupada por mis hijos, por su futuro, por ellos,por lo que estoy haciendo… (temblorosa y con voz entrecortada)
M3.- Te veo muy preocupada Elvira. Me da la sensación de que te angustian varias cosas, hablas de tus hijos y de lo que estás haciendo… ¿Qué ocurre con tus hijos?
E3.- Que no puedo organizarme, no sé cómo hacerlo. De esto se encargaba Luis, y ahora que no está no sé qué hacer, esto me supera… (con lágrimas en los ojos)
M4.- Lloralo que necesites Elvira, entiendo que estás muy sobrecargada (tocando su hombro)
E4.- Llora. Intenta hablar pero el llanto se lo impide.
M5.- (Evito la mirada y espero en silencio una pausa en el llanto) Elvira, veo estás viviendo un momento muy difícil, cuéntame, ¿Qué es lo que te está generando tanto sufrimiento?
E5.- Todo, todo está siendo muy difícil, no me siento preparada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco componentes de los primeros auxilios psicologicos en la intervencion en crisis
  • Intervencion Psicologica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervencion Psicologica
  • Intervención Psicológica
  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS