Intervencion en grupos

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Intervención con grupos

La intervención con grupos es una estrategia del Trabajo Social que ayuda a los miembros del grupo a mejorar su funcionamiento social a través de experienciasconstructivas en grupo, y a enfrentarse con los problemas personales, de grupo o de comunidad, de una, manera efectiva.
Cuando el Trabajador Social trabaja con el grupo, el foco de la intervención son lasinteracciones grupales.
Las cuales podemos estudiar desde las siguientes teorías:
La teoría de la SINTABILIDAD, esta teoría hace referencia a la comprensión del grupo a través de las características dela personalidad del individuo, lo que lo hace único dentro del grupo. Cada miembro del grupo tiene una historia personal y social que va a influir en la formación de la estructura interna delgrupo.Las conductas, actividades, normas van a reflejar como el grupo quiere ser percibido por los otros.
La teoría FIRO- TEORIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES la cual tiene como objetivo explicar lostipos de interacción que fluyen al relacionarse entre sí los miembros del grupo, basándose en las necesidades de inclusión, control y afecto de cada miembro.
La inclusión es la necesidad que tiene cadamiembro de ser considerado por las otras personas.
La necesidad de control se va a dar especialmente en la toma de decisiones. El control va a fluctuar entre quienes deseen ejercer la autoridad y asu vez quienes sientan la necesidad de ser controlados.
La necesidad de afecto se refiere a los sentimientos intimos de los individuos y estos pueden fluctuar entre el amor y el odio.
TEORIA DEINTERCAMBIO nos propone que la base para que surja un grupo es la participación de sus miembros y la satisfacción que les provoque el pertenecer al grupo.
La interaccion entre dos individuos existecuando uno de ellos emite alguna conducta en presencia del otro, la consecuencia de esta conducta va a estar dada por las palabras y los gestos, todos sus movimientos gestos y palabras son actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociopsicología de la intervención en grupos
  • intervención social con grupos
  • cambios paradigmatico en torno a la intervencion con grupos
  • Teorias de intervencion social con grupos clasica
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Intervencion en grupos
  • intervencion con grupo
  • Intervencion en un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS