Intervencion Extranjera

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Intervenciones extranjeras
La inestabilidad política del estado mexicano le hace presa fácil de intereses extranjeros. En esta etapa de nuestra historia, México está posicionado frente a la ambición de cuatro naciones expansionistas sobre nuestros recursos, territorios y mercado: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España. Además se hace evidentes, la frágil estructura de un país surgido deuna contradictoria consumación de independencia, que posee un amplio territorio con regiones difíciles de controlar y el estigma eterno de nuestra vecindad con los Estados Unidos.
Estados unidos y Europa han desarrollado un capitalismo denominado pre monopolista o de libre competencia, en la que son pieza clave la exportación de mercancías y capitales, la guerra de mercados y la rapiña sobre lospaíses débiles.
CONFLICTOS INTERNACIONALES
Separación de Texas
(1835 – 1836) Guerra de los pasteles
(1838 – 1839) Guerra contra estados unidos (1846 – 1848) Venta de la mesilla
(1853)

Guerra por la separación de Texas
La enorme extensión del territorio mexicano hacía imposible que desde la capital se ejercita un control sobre algunas regiones del norte. Texas se había convertido en unproblema desde el inicio de la vida independiente por la falta de población en sus fronteras. La primera concesión para que se colonizara esta región había sido otorgada por las cortes Españolas a Richard Keene en octubre del 1813, con las siguientes limitaciones: que las dos terceras partes de los colonos serian españoles, la otra tercera parte podían ser extranjeros (menos franceses), católicos y depreferencia norteamericanos; luego España vendía La Florida a Estados Unidos, con la condición de que fuera respetado el territorio mexicano.
En 1821, la Nueva España autorizo a Moisés Austin, a establecerse en Texas con 300 colonos católicos de origen irlandés; a su muerte, esta situación fue aprovechada por su hijo Esteban Austin que ante Iturbide logra que le sea ratificada la concesión, en laque no se pone límites a los colonos texanos e incluso se permite la esclavitud. Con el gobierno de Vicente Guerrero se decreta la abolición de la esclavitud en todos los estados de la Federación, pero como los colonos texanos se inconforman, con el argumento de quién pagaría la indemnización a los dueños de esclavos, la constitución estableció que en el estado nadie nace esclavo, lo que limitabala libertad solo a los que nacieran en territorio mexicano. El gobierno exceptuó a Texas de la ley, permitiéndoles conservar los esclavos que ya tenían, pero prohibiéndose comprar más. A pesar de ellos, los colonos texanos recurrían a todo tipo de estrategias para conservar a sus esclavos, incluso obligándolos a firmar contratos de trabajo donde se estipulaba que trabajarían hasta pagar su costo.El 7 de noviembre de 1835, el Convención de San Felipe, Texas se declara independiente si no se restituye la República Federal y la Constitución de 1824 que les daban autonomía regional.
El 23 de octubre de 1835, el congreso mexicano había declarado las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana, que establecían el Centralismo, por lo que los Estados se convertían en departamentos. Estasituación conviene a los texanos que lo toman como pretexto para declarar roto el pacto federal. Inmediatamente solicitan el apoyo de los Estados Unidos, que responden enviando armas y dinero, además de que una oleada de norteamericanos cruza la frontera para ayudar a Texas en su Lucha por “la libertad”.
Es hasta entonces que el gobierno mexicano toma las medidas conducentes; dicta una ley quedeclara que todo el extranjero que tomara las armas contra México sería considerado pirata, lo que equivaldría a no estar protegido por las leyes internacionales y , envía una expedición militar a cargo de Santa Anna a combatir a los texanos. El país no tiene recursos, por lo que el ejército al mando de Santa Anna, es un ejército improvisado, reclutado a través de la leva, que no cuenta ni con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion extranjera
  • Intervencion extranjera
  • Intervenciones Extranjeras
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS
  • intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS