Intervencion francesa

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
La intervención francesa
El triunfo del ejército liberal sobre los franceses significó la derrota del proyecto de nación enarbolado por los conservadores, quienes —aliados con Maximiliano— realizaron el último intento por alcanzar el poder. El significado de esta derrota fue aún más profundo: representó el autorreconocimiento de los mexicanos frente al enemigo y como integrantes de una naciónúnica y distinta a otras; parecía que por fin México había nacido luego de un alumbramiento difícil, lleno de obstáculos.
VIDA DE MAXIMILIANO
(Viena, Austria, 1832-Querétaro, México, 1867) Emperador de México (1864-1867). Hijo del archiduque Francisco Carlos y de la archiduquesa Sofía, padres también del emperador Francisco José, ingresó muy joven en la marina, en la cual pensaba hacercarrera. En 1853 fue nombrado capitán de corbeta y al año siguiente comandante mayor de marina. En julio de 1857 contrajo matrimonio con la princesa Carlota, hija de Leopoldo I de Bélgica. Entre 1857 y 1859 fue gobernador del reino lombardo-véneto. En octubre de 1861, ante el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa declarado por Juárez, las potencias europeas con intereses en México, España,Francia y el Reino Unido, acordaron invadir el país y hacerse con el control de su gobierno. Para ello, Napoleón III convenció a Maximiliano de que aceptara el trono mexicano. En abril de 1864, Napoleón III y Maximiliano firmaron el tratado de Miramar, por el cual el segundo se convertiría, tras renunciar a sus derechos al trono austriaco, en emperador de México. En el tratado, así mismo, seestipulaba que Francia se convertiría en garante de la seguridad y el mantenimiento de la monarquía, y que Maximiliano adoptaría una línea política claramente liberal, por más que fuera contraria a los intereses de la Iglesia. Sin embargo, la presión de Estados Unidos para que Francia abandonara México debilitó la presencia francesa y, a la postre, acabó por anularla, puesto que Napoleón III no quisoarriesgarse a un enfrentamiento con los estadounidenses. La salida francesa (1866) dio alas a Juárez quien combatió al Imperio desde sus inicios y mantuvo un gobierno de resistencia. Sitiado en Querétaro, Maximiliano fue fusilado por las tropas republicanas.

CUADRO
TRATADO DE SAN LUIS POTOSI
La madrugada del 6 de octubre de 1910, tres hombres caminaban apresurados por la Calzada deGuadalupe, avenida paralela a las vías de la estación de tren en San Luis Potosí. Uno de estos hombres, vestido en traje de mecánico, con pañuelo rojo al cuello y sombrero de paja, era Francisco I. Madero, quien secretamente abordaría un tren que lo llevaría a la libertad en San Antonio, Texas.
A principios de junio de 1910, Madero salió de la capital mexicana para emprender su última gira depropaganda. Ninguna campaña electoral en la historia mexicana había sido más extensa y activa que la de Madero, había visitado 22 estados de la República y fundado al menos cien clubes antirreeleccionistas. En esta última ocasión tendría que tolerar a un acompañante incómodo, Juan R. Orcí, secretario del vicepresidente Ramón Corral.
Aclamado por la multitud de simpatizantes, en Saltillo y San LuisPotosí, sufrió de serias hostilidades por parte del gobierno que pretendía inútilmente parar su discurso. La recepción en Monterrey fue impresionante, a pesar del gran despliegue policiaco que impedía que más de 10 mil personas se acercaran al candidato, algunos, cerca de 1500 personas, rompieron el cerco y lograron reunirse fuera de la casa del padre de Madero. Desde el balcón, Francisco I. Madero yRoque Estrada, condenaron la conducta violenta de la policía.
Cerca de las 8:30 de la noche, Madero y Estrada subieron al automóvil que los llevaría a la estación de tren, varios hombres vestidos de civiles les marcaron el alto ordenándole a Estrada que se entregara; Madero inconforme, inició una discusión que su compañero aprovechó para ocultarse en la casa. El candidato siguió su camino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS