intervencion francesa

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LOS INDIOS DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA
saul v. ana g. mary y. y juntos son vgy
Durante la intervención francesa distingo dos conceptos acerca del indio: uno lo identifica como "raza" y otro como clase social, el último es el más realista porque indio y mestizo se confundían frecuentemente, ya que ambos estaban situados en la claseinferior, la desposeída.
Con la intervención francesa salen a flote problemas socioeconómicos rezagados por la turbulenta política mexicana. Maximiliano y sus colaboradores más cercanos coincidieron en valorar al indio como elemento vital en el progreso del país. Tanto por su cantidad numérica (tres cuartas partes de la población), como por sus peculiares condiciones, el indio representaba un problemapresente y futuro para la política imperial. Los republicanos no desdeñaron el asunto, trataron de convencer al país de que únicamente bajo el sistema de gobierno por el que ellos luchaban podrían los indios obtener mejores condiciones de vida, ya que, cuando menos jurídicamente, estaban en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. La realidad, sin embargo, era distinta, muchasbarreras sociales y económicas separaban al indio. Para incorporarlo a la vida nacional, el gobierno de Maximiliano fundó la Junta Protectora de Clases Menesterosas, encargada de prestar ayuda a los indios. Sus funciones abarcaban desde litigios de tierras hasta suministro de alimentos y dinero.
En este artículo se tratarán dos puntos específicos: la educación y la economía, tomando como principalfuente de información los periódicos de la época, o sea la observación directa del momento. Las columnas de los diarios colmaron de elogios o de ataques a los indios. Dichas opiniones, emitidas en su mayor parte por miembros de la burguesía nacional, pueden agruparse en dos corrientes: las que juzgaron al indio como factor productivo o improductivo de la sociedad, y los que vieron en él a un ser humanocon todos sus defectos y cualidades.
La educación era un factor importante para que el indio desarrollara su potencial económico e intelectual. Por ello, entre los proyectos de la Junta Protectora se cuenta el de fomentar la educación obligando a los propietarios de fincas que tuviesen a su servicio más de veinte familias establecer una escuela de primeras letras. La medida desató encontradasopiniones: don Francisco Pimentel, destacado intelectual de la época, no veía con mucha simpatía a los indios. Sin embargo pensó que por medio de la educación se integrarían efectivamente a la nacionalidad mexicana. Según él, había que empezar por desterrar de ellos sus costumbres y su lengua. Multiplicar escuelas en las zonas indígenas le parecía indispensable,[ 1 ] pero consideraba a la educacióncomo arma de dos filos ya que la experiencia había demostrado que los indios ilustrados ayudaban a sus compañeros a rebelarse contra los propietarios. Hacer bien al indio -decía- era más por México, que por el indio mismo.
Por medio de la educación se lograría una sociedad homogénea, base de una auténtica nacionalidad. Unidad en lo moral, cultural y político, con este tipo de educación sesupliría a la unidad racial.
La misma Junta Protectora pidió a los prefectos de los departamentos la información que juzgó necesaria: 1o. número de escuelas de primeras letras de ambos sexos, y número de alumnos que concurren, con especificación de sexo y raza. 2o. Estado de lenguas indígenas que se hablaran en cada departamento, expresando cuál era la más generalizada, si había establecimientos en quese enseñara algunas de ellas, o si se usaba una sola como vehículo para generalizar los primeros conocimientos en la clase menesterosa de la sociedad; obras que estuvieran escritas en los referidos idiomas y su objeto, y enviar, si era posible, un ejemplar de ellas.[ 2 ]
El gobierno imperial se trazó como deber ineludible, la educación del pueblo, sobre todo del indígena. Quiso establecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS