Intervencion Norteamericana

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Intervención Estadounidense en México - Resumen
La guerra entre México y Estados Unidos se debió a la ambición norteamericana de poseer mayor territorio.

Las vastas extensiones de del norte comolas que rodean el Río Grande, Texas, Nuevo México, Arizona y California, nunca fueron parte medular de la Nueva España, ni de México, por lo que nunca se le prestó atención al desarrollo de éstas y ala población estadounidense que habitaba en esa zona.

Después de la derrota de Santa Anna en San Jacinto (1836), Texas logró independizarse y fue admitida en la unión el 29 de diciembre de 1945.México no reconoció la incorporación de Texas a EUA, y se empezó a considerar el paso de tropas americanas como invasión pasando el río nueces, mientras que el gobierno americano sostenía comoinvasión hostil si las tropas mexicanas pasaban el Río Grande.

El presidente Polk (EU) utilizó este hecho para declarar la guerra a México en mayo de 1846.

Santa Anna ocupa la presidencia por decimavez al ser elegido por el Congreso en Diciembre de 1846. Se preparó para dar batalla y partió a San Luis Potosí.

El 23 de febrero de 1847 en Saltillo, se da la batalla de la Angostura

Scott seapoderó de Veracruz el 29 de Marzo de 1847. Entró a Puebla el 14 de Mayo.

Mientras el ejército enemigo avanzaba a la Cd. de México, el gobierno, lejos de unirse para repelar la invasión seenfrentaron entre sí, los militares conservadores (polkos) en contra del gobierno federalista.

En septiembre los invasores atacaron el 11 de septiembre en la batalla del Molino del Rey, y avanzaron tambiénsobre el castillo de Chapultepec en esa época el colegio militar cuya defensa estuvo a cargo de cadetes del mismo colegio.

La guerra de México y EUA termino con la firma del tratado deGuadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848 y ratificado por EU el 30 de marzo. En este se estableció como límite de Texas el Río Bravo. Y por la miseria de 15 millones de dólares, México vendía también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • Intervencion Norteamericana
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencionismo Norteamericano
  • Intervencion norteamericana
  • Intervención norteamericana de 1916 en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS