Intervencion pedagogica unach

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA PARA LA CAPACITACIÓN DE AUTOEMPLEO: MUJERES AHORRADORAS Y EMPRENDEDORAS

PRESENTACIÓN

El presente proyecto de intervención pretende buscar en la mujer una motivación para la equidad de genero logrando con esto una confianza para mejorar sus conocimientos y así crear su negocio o empresa.
A partir del diagnostico que se llevo a cabo en laSecretaria del Trabajo y Previsión Social, percibimos que actualmente hay mucha demanda de trabajo, el índice de desempleados en Chiapas es el 2.7% de la población según la encuesta publicada en el diario la jornada (1 de junio de 2011) y de la STPS. que corresponden a 31,466 personas desempleadas, El Servicio Estatal de Empleo ha atendido la vinculación de 4,473 buscadores de empleo de Enero a Junio del2011 que equivale al 14% del total de las personas desempleadas.
De acuerdo a los datos estadísticos, se lograron diagnosticar algunas problemáticas, entre las más sobresalientes están: Falta de prestación de ley, Falta de cobertura, inexperiencia laboral y demanda de formación para el autoempleo en las mujeres. Nuestro interés se centrara en la ultima problemática para realizar nuestraintervención pedagógica donde los sujetos que abordaremos serán las mujeres que acuden a los talleres de capacitación del DIF Municipal, falta direccion se darán temas como: Sensibilización de género, Autoreconocimiento y autoestima de las mujeres, y Las mujeres trabajadoras también tienen derechos, entre otros, los que permitirán fortalecerlas como personas y sentirse más seguras como mujeresempresarias.
Se pretende proporcionar un curso de capacitación y formación para el trabajo para que las mujeres reciban una capacitación adecuada que les permita autoemplearse de acuerdo a sus habilidades, ideas y experiencias con la intención de contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los sujetos. Mediante el curso de capacitación, adquieran conocimientos y habilidades, a efectode favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad
productiva por cuenta propia con la finalidad de Capacitar a la mujer para el trabajo digno, productivo, para ser más en la vida como una sociedad integra, solidaria, con superación personal y social, para aprender a aprender, aprender hacer y aprender a ser, Se utilizara las estrategias de aprendizaje en materiade formación para el trabajo de adultos, con el fin de ser más, como personas de superación y de una vida digna.

FUNDAMENTACIÓN:
A partir del diagnostico que se llevo a cabo en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, percibimos que actualmente la motivación para la equidad de género es necesaria para la formación y capacitación para el autoempleo. Eso nos llevara el tiempo estimado de40 horas para dicha capacitación del autoempleo en las mujeres.
Por ello hay que tomar en cuenta que la formación de las mujeres y capacitación para el trabajo desde la educación no formal “como un proceso que dura toda la vida que abarca desde la primera infancia hasta el final de la vida.”(Coombs).
En la actualidad no se basa en llevar una pequeña capacitación, sino que como lo propone elnuevo paradigma, “la educación para el trabajo es una educación permanente y de constante actualización” (Silveira, Sara, 1988),
por ello es importante que adquieran los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias que se requieren para que las mujeres sean eficientes en un trabajo, estos conceptos son claves para la continuidad educativa de la vida adulta. “La educación permanente es unconcepto que engloba la formación total del ser humano según un proceso que dura toda la vida; implica un sistema completo coherente e integrado capaz de ofrecer los medios adecuados a las aspiraciones de orden educativo y cultural de cada individuo y conforme a sus facultades”. (Silveira Sara, 1998).
“El ser humano tiene un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Pedagogica
  • Intervencion pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS