Intervencion Por Transtornos Alimenticios

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
En nuestro medio hay puntos críticos en la alimentación infantil en los cuales se pueden hacer evidentes los trastornos de conducta alimentaria, actuando directamente en la salud de los niños y niñas y evitando que crezcan de manera saludable, muchas veces los padres familia son los responsables de una mala alimentación. Es así como en ambientes socioeconómicos más pobres aún se percibe comosaludable un niño con tendencia a la obesidad; la madre es valorada positivamente en la medida que cría un hijo con sobrepeso. Esto implica que las madres perciban como adecuado que las porciones y tipos de alimentos deben ser abundantes, que el plato debe ser vaciado antes de completar el horario de alimentación, o que las mamaderas deben ir adicionadas de componentes «llenadores», tales comocereales y bastante azúcar.
La madre es la responsable de incorporar al niño a las prácticas alimentarias y al contexto social de la familia. Este rol lo ejerce con la participación de un entorno familiar variable. 
Los niños desde muy temprano están capacitados para establecer una íntima relación recíproca con la figura primaria que lo cuida y que es habitualmente la madre; esta relación de apegoestablecida en el primer semestre de la vida, es determinante en la adquisición de su conducta alimentaria y de su adecuado desarrollo posterior.

INTERVENCION DE AULA N° 1:
Tema: “Previniendo la obesidad infantil”

Ritmos y tiempos alimentarios | Casa | Jardín |
Desayuno | La madre no debe proporcionarle leche y otro alimento al niño en la mañana. esta medida se toma exceptuando que él bebe oniño NO quiera tomar leche o tomar desayuno en el jardín | El desayuno nunca debe realizarse más allá de las 10 de la mañana.Los alimentos considerados en un desayuno balanceado son:Leche y derivadosCerealesPan, mermelada, miel una fruta dulce |
Actividad para después de desayunar | Si el niño no asistió al jardín Procurar que realice alguna actividad física, de ninguna manera permita que sesiente a ver tv u otra actividad pasiva | La educadora deberá sacar a los niños al hall o a algún lugar amplio que tenga el centro y realizar, una actividad llamada “ESTIRANDO MI CUERPO”. En esta actividad la educadora situara a los pequeños en una media luna y ella actuara de monitora, los niños deberán copiar los movimientos que ella realice (todos los movimientos serán cuidadosamenteseleccionados anteriormente por la educadora con el fin de que sea una experiencia intencionada y que busque enriquecer la motricidad, además de mantener el cuerpo en equilibrio y saludable. |


Una dieta saludable y una actividad física suficiente y regular son los principales factores para lograr y mantener una buena salud durante toda la vida. Además de ser los factores determinantes para prevenirla obesidad en nuestros niños.

En los hábitos alimentarios, la comida del mediodía es la más consistente. Al menos, ha
De cubrir del 35 al 40% de las necesidades nutricionales diarias del individuo. Cada vez es más frecuente que los niños coman en el Jardín. Los padres deben conocer el plan
Mensual de comidas o las minutas y colaborar activamente con la dirección del centro docente para quelas dietas que se oferten sean equilibradas. Igualmente deberán
Tener en cuenta el menú diario para completarlo adecuadamente con las restantes comidas. La fruta ha de constituir el postre habitual. Los padres que se preocupan en exceso por la comida pueden llegar a crear en sus hijos una dependencia no saludable en un acto que debe ser normal y placentero. Los niños, como los adultos, puedentener variaciones en su apetito relacionadas con las distintas fases de su desarrollo.
Hay épocas en las que el crecimiento se estaciona o es más lento y sus exigencias nutricionales son menores. Por el contrario, hay etapas en las que el niño come con gusto y en abundancia y otras no.como respuesta a la demanda de nutrientes que su organismo necesita para crecer.

INTERVENCION DE AULA N° 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS