intervencion Psicosocial en la familia

Páginas: 35 (8708 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Estimado estudiante:

Las siguientes lecturas están orientadas a que conozcan y reafirmen sus conocimientos sobre el proceso de intervención social, recuerden que encontraran preguntas sobre los contenidos relacionados para ello los invito a realizar una lectura detallada.

Disponen de dos intentos para presentarla, no tiene un tiempo límite para el desarrollo de la misma, la actividadtiene un valor de 10 puntos, esta se habilitara el 31 de Marzo de 2012 y se cerrara a las 23:55 del 23 de Abril de 2012

Erika J. Rodríguez
A lo largo de la historia se han formulado teorías sobre la "persistencia" o bien teorías sobre el "cambio", pero no una "Teoría de la Persistencia y del Cambio". Persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturalezaaparentemente opuesta. Cuando observamos a una persona, una familia o un sistema social más amplio inmersos en un problema de un modo persistente y repetitivo, a pesar del deseo y de los esfuerzos realizados para alterar la situación, surgen simultáneamente dos preguntas:
-          ¿Cómo es que- persiste esta indeseable situación?
-          ¿Qué es preciso hacer para cambiarla?
Existen dos tiposdiferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo.
Al primer tipo de cambio lo llamaremos "cambio de primer orden" o CAMBIO-1 y al otro, "cambio de segundo orden" o CAMBIO-2.
En el Cambio-1, los parámetros individuales varían de manera continua pero la estructura del sistema no se altera. Enel Cambio-2, el sistema cambia cualitativamente y de una manera discontinuo. Se producen cambios en el conjunto de reglas que rigen su estructura u orden interno.

La capacidad de aprender está relacionada con el cambio de segundo orden (CAMBIO-2). Los sistemas que tienen la capacidad de variar de manera cualitativa son mucho más capaces de adaptarse a las alteraciones de su ambiente que lossistemas que sólo admiten cambios de primer orden (CAMBIO-1).

El Cambio-1 se basa en gran medida en la retroalimentación negativa, que equilibra las desviaciones y mantiene el sistema en un nivel constante. El Cambio-2 se basa en la retroalimentación positiva, que aumenta las desviaciones e inicia así el desarrollo de nuevas estructuras.

Si cuando una familia solicita ayuda por la aparición desíntomas en alguno de sus miembros, el objetivo del terapeuta es conseguir que la familia vuelva a la situación que existía antes de la crisis, el cambio que estamos produciendo es un Cambio-1. Si, al contrario, el objetivo es crear nuevas pautas de conducta, nuevas estructuras familiares y el desarrollo de mejores aptitudes para resolver los problemas, lo que se está proporcionando es unCambio-2.

Pongamos un ejemplo: una persona que tenga una pesadilla puede hacer muchas cosas dentro de un sueño: correr, esconderse, luchar, gritar, etc. Pero ningún cambio verificado de uno de estos comportamientos a otro podrá finalizar la pesadilla. A esta clase de cambio lo denominaremos como CAMBIO-1. El único modo de salir de un sueño supone un cambio del soñar al despertar. El despertar, desdeluego, no constituye ya parte del sueño, sino que es un cambio a un estado completamente distinto. Esta clase de cambio la denominaremos CAMBIO-2,- es por tanto, cambio del cambio.

Cuando tratamos a familias, observamos que muchas de las soluciones intentadas por ellos para resolver el problema por el que consultan son cambios-1, ya que estos intentos de cambio no consiguen modificar"cualitativamente" las relaciones entre los miembros, es decir, las estructura del sistema familiar.

Por ejemplo: unos padres pueden consultar por su hijo de catorce años que desde hace un año ha bajado considerablemente su rendimiento escolar. Seguramente habrán "hecho cosas" para resolver el problema: ponerle un profesor particular, cambiarle de colegio, castigarle severamente, prometerle regalos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención psicosocial en al familia
  • Intervención Psicosocial En El Contexto Familiar
  • Intervencion Psicosocial En La Familia
  • Intervencion Psicosocial De La Familia
  • Trabajo De Intervencion Psicosocial En La Familia
  • TC 2 Cuadro Comparativo Intervencion Psicosocial En La Familia
  • Intervencion psicosocial en la familia
  • Mentefacto Intervencion Psicosocial En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS