INTERVENCION PSICOSOCIAL

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
INTERVENCION PSICOSOCIAL




PRESENTADO POR:
EDUARDO LUIS COMAS CANTILLO



DOC. ADRIANA SILVA



FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
PROGRAMA: PSICOLOGIA
VI SEMESTRES
VALLEDUPAR, CESAR
2015
¿QUÉ ES INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL?
La intervención psicosocial, es una intervención globalizadora en el problema social que, asumiendo como eje de su actuación, el texto o comportamiento colectivo delos afectados, se propone como objetivo, desarrollar el poder suficiente para que éstos puedan manejar el problema social.
La intervención psicosocial relaciona siempre dos frentes dialécticos: el de la situación y el de la posición, estableciendo como hipótesis que, la posición debe regular a la situación. En toda situación hay una posición dominante que ahora enfrentaremos con la posiciónalternativa o instituyente del cambio.
La intervención psicosocial, cuando se transforma en estrategia de actuación, dispone de los medios necesarios para que el posicionamiento alternativo pueda desarrollarse, pueda fortalecerse y pueda manejar el proceso de cambio. Para hacerlo, diferencia las estrategias de ajuste de conocimiento del problema, por parte del profesional, de las estrategiasdirigidas al desarrollo y potenciación de la posición alternativa. Estas estrategias están referidas al problema social.
La intervención psicosocial está legitimada por darse dentro de una organización que dispone de esa competencia. No es el profesional el que tiene la legitimidad para actuar, es la organización. El profesional es el medio para hacerlo. Ello conlleva dos nuevas estrategiasque están siempre en la intervención psicosocial, la del encargo y la de devolución. Estas estrategias no nacen del problema sino de la consideración ética y moral de quien está capacitado para intervenir.
ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1. Analista de Sistemas Sociales y Evaluador de Problemas/Necesidades: En este componente el Psicólogo Comunitario es aquel que analiza diferentesSistemas Sociales de la comunidad para que de esta manera pueda conocer sus problemas o necesidades como también sus recursos; y de esta forma promover la generación de soluciones.
2. Diseñador, Planificador, Organizador y Diseminador de Programas de Intervención y Cambio Social; En este componente el Psicólogo comunitario va a diseñar y planificar un programade intervención destinados a la prevención de problemas o necesidades y la ejecución de la misma (llevarlos a la práctica).
3. Consultador y Educador: La función de Consultor se da a través de la relación que existe entre una persona (consultante) con el Psicólogo comunitario para resolver los problemas de un tercero – comunidad. Sin asumir ninguna responsabilidad por la Implementación del plan resultante. La función de educador estáligada a la difusión de formación e información en ámbitos meso-social (a nivel, medio), para producir cambios actitudinales y de comportamiento en relación con la prevención de los problemas psicosociales o con el desarrollo humano y desarrollo comunitario.
4. Negociador, Mediador y Relacionista Humano: La función básica de este Rol del Psicólogo es que va a servir como parte mediadora entre losintereses de parte de un grupo, organización o comunidad que exige o defiende aquello a lo que tiene derecho. Se trata aquí de facilitar el contacto y la comunicación entre las partes implicadas (Instituciones o representante o del estado o no gubernamentales y la comunidad) en conflicto o problema a fin de llegar a una solución de la misma.
5. Abogado Social: En este proceso el Psicólogo actúacomo facilitador en la corrección o cambios de sistemas (reglas) complementarias facilitando o potenciando los intereses o capacidades de un grupo que se le consideré perjudicado por las reglas o normas existentes.
6. Organizador y Dinamizador Comunitario: Aquí se designa la intervención del Psicólogo Comunitario como agente indirecto de cambio social, o sea como Facilitador o Dinamizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervencion psicosocial
  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo
  • LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL HUMANISMO
  • Ensayo De Intervención Psicosocial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS