Intervencion Sistemica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA
SEDE TEMUCO


ENSAYO
BASADO EN GUIA:
“LA INTERVENCIÓN SISTÉMICA”

INTEGRANTES : MARIA ELENA SILVA SOIZA
HELLEN EUGENIA STUARDO RUIZ


PROFESORA : MARCELA ANDRADE PEREZ
CARRERA : TRABAJO SOCIAL
FECHA ENTREGA : 9 ENERO DEL 2010.

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha sido acosado por diversos
Problemasde causas y efectos muy distintos. Estos problemas no solo afectan un individuo, pueden ser dos o mas personas inclusive familias, sistemas sociales completos e incluso una sociedad. Ya en la antigua Roma se registraban los llamados problemas sociales, de echo la caída del Imperio Romano en gran medidita se debió a que se rompió el núcleo de todo el sistema familiar. Pero antes de seguir esnecesario definir el concepto “problema” según en definiciones actuales lo describen como una cuestión en que se trata de solucionar.

La resolución de problemas sin duda se han convertido en el objetivo de existencia humana. El hombre se ha esmerado en buscar solución de sus problemas para satisfacer sus propias necesidades.

Los objetivos principales delpresente informe son dar a entender como un problema relacionado con el aspecto social surgido de un individuo sea capaz de desintegrar una familia y hacer parecer una sociedad aparentemente estable.

Esto se llevara a cabo con un desarrollo de la estructura de un ensayo, en la cual se plasmaran con ideas propias , que serán apropiadas con información estra provenientesde libros relacionados con el tema , paginas web y comentarios de profesionales vinculados a la tematica.


LA INTERVENCION SISTEMICA

Evaluar la Problemática Familiar:

¿Cómo podemos detectar el problema familiar?

Para poder determinar el problema familiar o el problema a modificar, debemos analizar el problema en sí (diagnóstico), interpretarlo para crearnos una idea o hipótesisacerca del mismo para luego usar una metodología de trabajo adecuada, para cada caso.

A continuación comentaremos algunas visiones de autores al respecto:

• Según Sachs Adams el diagnóstico es “el proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y sus factores causales en individuos y grupos” - Visión Causal (clásico).
• Desde una Mirada Psicosocial,Hamilton nos señala que existen tres niveles de diagnóstico que son dinámicos por la naturaleza cambiante de los seres humanos (familia como sistema en este caso), debemos tomar en cuenta como futuros Profesionales estas diferentes variables: ¿qué pasa?, ¿por qué pasa? y ¿qué recursos internos o externos se tienen para salir de la situación?.
• Otra mirada es la del Sistémico - Holístico –Globalizador, Minuchin propone poner la atención en el sistema total de cómo el grupo familiar se comporta, no en el individuo que presenta los síntomas, esto ayudaría a definir el problema. Se debe entender el comportamiento de ellos con el problema.

Para comprender las dificultades que existen o se presentan en las familias, debemos dirigirnos o enfocarnos a la familia en conjunto con los subsistemasrelacionados, así podremos explicar el comportamiento de cada uno, dependiendo de lo observado durante las intervenciones en forma separada.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, podremos adoptar las opiniones mencionadas, según nuestro criterio. No obstante, hay que considerar que la familia es un Sistema Activo, que se autogobierna, poseen normas de conducta que son aceptados por todoslos otros sistemas o subsistemas con que se relacionan, lo que nos indica además que es un sistema abierto, en constante interacción con otros, por ej.: Escuelas, vecinos, instituciones deportivas, etc.

Algunas herramientas que podemos incluir en el Análisis de la Problemática:

• Dibujo del Genograma, (trazado de la estructura familiar, vínculos de los diferentes miembros, diferenciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención sistemica
  • Modelos De Intervención Terapia Sistémica
  • Intervencion del estado en el sistema Financiero
  • Intervencion del sistema financiero de colombia
  • INTERVENCION: SISTEMAS DE RECOMPENSA, INTERVENCION: LA PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA
  • El Pensamiento Sistemico. Intervencion En Una Situacion Problematica.
  • DINÁMICA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL SISTEMA FINANCIERO
  • Metodológicas en la intervención psicoterapéutica con enfoque sistémico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS