INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
LA INTERVENCIÓN SOCIAL PENSADA DESDE EL ACTUAR DEL TRABAJO SOCIAL
“Si los hombres son seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es praxis. Es transformación del mundo. Y, por ello mismo, todo hacer del quehacer debe tener, necesariamente, una teoría que lo ilumine. El quehacer es teoría y práctica. Es reflexión y acción”. Paulo Freire
Para hablar de intervenciónsocial desde el trabajo social, es necesario definir algunos aspectos. El primero de ellos, es definir el accionar del trabajo social, el cual puede ser concebido como una acción social, que va de la mano con la política social, donde se busca intervenir con individuos, familias, grupos y comunidades, a partir de las problemáticas sociales que afectan el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Eltrabajo social, a través de sus profesionales, se ha enfocado en dar respuesta de manera técnica, a las necesidades que padece la sociedad, lo cual ha logrado a partir de la implementación de herramientas efectivas, que permitan lograr en el individuo la trasformación y desarrollo social; de igual manera necesita de la participación y apoyo de diferentes instituciones y del Estado, como principalactor para lograr el bienestar y la armonía social.
Sin embargo, para que se dé el actuar profesional y de otros actores, se necesita una población sobre la cual intervenir, es ahí donde se presenta la intervención social.
Se puede inferir que la intervención social es: “una acción organizada de un conjunto de individuos frente a problemáticas sociales no resueltas”1 (cuando se habla deproblemáticas no resueltas, se hace referencia a situaciones insostenibles, injustas o poco satisfactorias para la sociedad), que de alguna manera generan inconformidad y/o alteran el orden social.
Por consiguiente, la intervención social es toda actividad o acción encaminada a resolver las problemáticas que afectan a un grupo de individuos, de tal manera que conlleve a elevar la calidad de vida, eldesarrollo comunitario y el bienestar social.
1. SAENZ, Jose Darío. Temas de reflexión en la intervención social. Universidad ICESI. Artículo.
La intervención social cuenta con aspectos que deben ser tratados de la mejor manera posible desde quien orienta este proceso (el profesional, las instituciones o el Estado), por lo cual es necesario, en primera instancia, reconocer las características delcontexto social donde se pretende intervenir, ya que si no se realiza un diagnóstico adecuado de las diferentes situaciones problemicas, no se dará una eficiente intervención. También, se encuentra el reconocimiento de las características comunitarias o locales principales, dadas por los diferentes perfiles: social, económico, político, cultural, educativo, ambiental, etc.; los cuales brindaninformación y permiten adentrar al sujeto hacia el contexto comunitario, además son desde estos perfiles desde donde pueden surgir las problemáticas.

Así mismo, se requiere conocer el tipo de población con la que se pretende trabajar, ya que para una buena intervención, se necesita escoger herramientas que se acomoden y vayan acorde con las problemáticas que vive la población, de esta manera, laspersonas que orientan los procesos de intervención social deben seleccionar de manera precisa y especial los elementos y herramientas en las cuales apoyaran su trabajo. En trabajo social, se cuenta con distintas herramientas y técnicas que pueden ser viables a la hora de orientar los diferentes procesos. Cabe resaltar que las técnicas de animación sociocultural, son unas de las más comunes dentro delproceso de intervención, ya que generan “el interés por la reflexión y la toma de decisiones como medio para conseguir la implicación de las personas y colectivos en su bienestar y en los cambios sociales que pueden propiciarlos”2.
Del mismo modo, es necesario impulsar la participación como eje movilizador y dinamizador de la sociedad. Dentro de los procesos de desarrollo comunitario, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion social desde el trabajo social
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Metodologia de intervencion en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS