Intervencion Unidades Convivencia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TTEMA 3: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
Auc

1.- Proyectos de Intervención con familias
2.- Tipos de Intervención:

1. Escuela de Padres
2. Servicios Sociales Comunitarios
3. Servicios Sociales Específicos
4. Prestaciones Económicas
5. S.A.D.
6. Terapia Familiar
7. Teleasistencia


3.- Técnicas Básicas de Investigación

1. La Entrevista
2.La observación

4.- Proyecto de Intervención

1.- Proyectos de Intervención con familia: las administraciones del Estado han elaborado una serie de acciones legislativas para facilitar la creación de programas y proyectos que ayuden al pleno desarrollo de la familia. Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha elaborado el Plan Integral de Apoyo a la familia que parte en una seriede proyectos que trabajan tres niveles de intervención:

1. Intervenciones Preventivas: su objetivo es el apoyo y la protección de las familias en general. Pretende reforzar sus propias capacidades dando a conocer las dificultades y los recursos de que disponen para afrontar posibles situaciones problemáticas, entre ellos, se trabaja mucho la información y motivación, como los cursos depreparación maternal, escuelas de padres, cursos de prevención de drogodependencias, etc.


2. Intervenciones educativas y asistenciales: se dirigen a familias que sin encontrarse en situación de crisis tienen necesidades especiales, que se pueden resolver mediante apoyos y ayudas concretas. Estas ayudas se materializan en diferentes proyectos de protección infantil, para familiasmonoparentales, con niños con dificultades en el desarrollo, etc.

3. Intervenciones de servicios alternativos: van dirigidos a aquellas familias que se hallen en situación de crisis, situaciones patológicas o cualquier problema serio ante el que se necesita de una ayuda o terapia, entre estos proyectos se puede destacar la acogida familiar, los centros de día, etc.

2.- Tipos de Intervención:1. Escuela de Padres: los padres necesitan en muchos aspectos una formación que les ayude a conocer mejor el desarrollo evolutivo de sus hijos, los problemas que pueden surgir y las técnicas para poder solucionarlos. Con este objetivo se programan las Escuelas de Padres. Generalmente se organizan para cada nivel evolutivo y se tratan diversos temas a cargo de un equipo de profesionales comomaestros, psicólogos, médicos, asistentes sociales, etc. Los objetivos que se plantean son los siguientes:


• Servir para el aprendizaje a los temas relacionados con la educación de sus hijos
• Descubrir los problemas de cada etapa y prevenir su aparición
• Conocer estrategias de actuación para establecer unas relaciones sanas y constructivas entre padres e hijos• Aumentar la integración en el centro educativo
• Sensibilizarlos en los aspectos individuales del desarrollo

La forma de trabajar la Escuela de Padres suele ser con técnicas de grupo como conferencias, mesas redondas, coloquios, así como mediante técnicas de investigación social como entrevistas, cuestionarios, test, etc.


2. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS: secaracterizan por su carácter polivalente. Están orientados al desarrollo del bienestar social y a una mayor calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos. Están incluidos en el sistema general de servicios sociales desglosándose en programas sectoriales. Son de responsabilidad pública lo más próximo al ciudadano y sus funciones principales son de asesoramiento, preventiva, de formación yorientación, asistencial, etc.

3. SERVICIOS SOCIALES ESPECÍFICOS: se conciben para la atención a determinados colectivos o sectores de población con necesidades específicas. Intentan prevenir déficits sociales, problemas de marginación, situaciones carenciales y evitar los internamientos y para conseguir estos objetivos se proponen una serie de acciones que podemos resumir en lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDADES DE CONVIVENCIA
  • Unidades De Convivencia
  • Unidades de convivencia alternativas a la familia.
  • Unidades de convivencia
  • Unidades de convivencia
  • Atención a las unidades de convivencia
  • Atencion a Unidades de Convivencia
  • Familia Y Unidades De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS