Intervencion Urbana

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Intervenciones cambio: urbanas para el
Medellín y la comuna 13
Gustavo Restrepo
TEMAS DE SEGURIDAD N°4, enero 2009

Organismo asociado

Ciudades socias

TEMAS DE SEGURIDAD N°4

Intervenciones urbanas
para el cambio:
Gustavo Restrepo1, enero 2009

Medellín y la comuna 13.

L

a ciudad de Medellín ha presentado en sus laderas diversos problemas de seguridad, convivencia,deficiencia de espacio público y oferta de servicios. Uno de estos territorios es la Comuna 13, en la zona Centro Occidental de la ciudad, la cual se conformó espontáneamente en la década de 1950, y luego en posteriores tomas de terreno durante los años 60 y 80 aparecen barrios como Las Independencias y Nuevos Conquistadores. Más tarde, en 1994, se dispara la cantidad de habitantes con asentamientos comoLa Divisa, Juan XXIII y El Socorro. La zona presenta los altos índices de homicidios. En el 2002 la tasa llegó a 357 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo la máxima registrada. Mientras que en 2007 disminuyó a 40,3. Pese a la intervención que se realiza desde el cuatrienio pasado las dificultades aún persisten. Comparando con el periodo anterior la tasa de homicidios disminuyó de 16 a 13en marzo de 2008, pero la tarea continúa. De acuerdo con las autoridades de la ciudad, todavía hay problemas de orden público y violencia –preocupa de sobremanera la violencia intrafamiliarsumado al consumo y venta de estupefacientes, entre otros hechos de conflictividad social que derivan en delitos. Por eso la intervención en materia de seguridad trae una amplia batería de servicios para lacomunidad, que tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de la convivencia.
1 Arquitecto. Gerente de Proyectos Urbanos. Empresa de Desarrollo Urbano
(EDU)-Municipio de Medellín.

01

Intervenciones urbanas para el cambio: Medellín y la comuna 13

| TEMAS DE SEGURIDAD N°4

L

uego de la operación Orión, que fue un operativo militar en contra los grupos ilegales del sector, en estazona y con base en los planes de desarrollo existentes, la administración concertó los diversos proyectos, especificando a la comunidad cuales eran posibles de realizar para no generar expectativas demasiado altas. Pese a que aún las bandas y los problemas de violencia se resisten a salir de allí, el Proyecto Urbano Integral (PUI) de la Comuna 13, llega a los barrios de esta zona para hacer unaintervención urbana y social. En el plano urbano contempla la construcción de parques, senderos, viviendas, adecuación de la movilidad peatonal y vehicular y construcción de colegios. En el plano social lo más importante es el desarrollo de redes sociales de convivencia, equidad que permitan el desarrollo económico y por ende mejoren la calidad de vida de sus 134.000 habitantes. El PUI de la comuna13 es de mayor envergadura que el realizado en la zona Nororiental, incrementando no solo la calidad de vida, sino también el espacio público por habitante –desde los 0,65 m 2 actuales 1,4 m 2 -. Los proyectos se llevarán a cabo en 3 fases durante el cuatrienio 2008–2011, la apuesta de esta administración es alcanzar el milagro de la transformación de la Comuna 13, al igual que en otras zonas deMedellín.

La combinación de fuerza pública y seguridad con inversión social, es el complemento que se pensó para estos proyectos. Con la infraestructura que se está construyendo no solo se redobla la seguridad, sino que muchas de las obras son consideradas un tema crucial. Un ejemplo es la Casa de Justicia, en donde será posible acceder a una serie de servicios, tales como: inspección, oficinaspara comisaría, bienestar familiar, fiscalía, medicina legal, policía comunitaria. En la zona hay 470 efectivos entre Policía y Ejército, distribuidos en las estaciones de Policía de los barrios El Corazón, San Michel y en los nuevos “Comandos de Atención Inmediata” (CAI) periféricos de La Independencia, el Salado y La Quiebra. Actualmente la comuna 13 posee una cobertura de un policía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Urbana Escultorica
  • intervenciones urbanas de arte
  • Intervencion urbana a un parque metropolitano
  • Hablame de Tí (Intervención Urbana)
  • Intervencion urbana
  • INTERVENCIÓN URBANA
  • Intervenciones Urbanas
  • Intervenciones Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS