intervencion y tratamiento de los alumnos con hiperactividad

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1. Los niños con predominio de la desatención, procesan las emociones de forma preferente con el hemisferio derecho. ¿Cuáles son las diferencias respecto a los niños con predominio de la respuesta hiperactiva? ¿Cuál es la respuesta de estos niños frente a los problemas? ¿Y la de los niños con predominio hiperactivo?

Los niños con predominio de la desatención son más intuitivos que deductivos,con tendencia a proyectar todo hacia su mundo interno. Cuando algo supone un problema, tienden a evadirse de la realidad dirigiendo su atención hacia su interior o dispersándola. En el caso de los niños con predomino de la respuesta hiperactiva, su carácter está marcado por el hemisferio izquierdo por lo que son más abiertos, más racionales y lógicos. Cuando se enfrentan a un problema, conviertenel miedo en inquietud motriz, la rabia en conductas impulsivas o de oposición y tienden a descargar su agresividad hacia el exterior.


2. ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del maestro para intervenir con el niño con TDAH en el aula? Estrategias del maestro cuando la actividad motriz del niño es excesiva.

Es imprescindible que el maestro conozca las distintas estrategias que puedeaplicar en el aula paralelamente a otras intervenciones (psicoterapéuticas y/o farmacológicas), para optimizar el rendimiento de su alumno, así como para reducir las conductas desajustadas que este presente.

Pasos a seguir para la intervención en el aula:
Algunas de las pautas generales para mejorar el rendimiento académico y social de los niños con TDAH en el ambiente escolar son las siguientes:Pautas para el Maestro
- El profesor debe mantener una estrecha relación con los padres y los profesionales que participen en el tratamiento del niño.
- El trabajo en equipo con el resto de los profesores, con el profesor de apoyo y de la institución docente.
- Ser un buen modelo que permita a sus alumnos aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas
- Conocer y practicartécnicas de modificación de conducta: saber elogiar y recompensar a los alumnos, establecer límites y aplicar consecuencias.
- Valorar las diferencias de estos alumnos, la diversidad de estilos de aprendizaje y darles la oportunidad de sacar a la luz lo que saben hacer bien.
- Enseñar y entrenar en habilidades sociales con sus compañeros aprovechando las circunstancias naturales de lainteracción cotidiana entre los alumnos.
- Es esencial proporcionar a los alumnos TDAH un ambiente estructurado y predecible:

Adaptaciones curriculares:
Generalmente no es necesario para este tipo de alumnos alterar o prescindir de los contenidos y objetivos del curso o etapa, las modificaciones no tienen por qué ser significativas, pero sí conviene adaptar la temporalización de los objetivos, lasagrupaciones, y el sistema de evaluación a las características de estos alumnos.

Estrategias para el Maestro:
¬¬- ¬Cuando la actividad motriz es excesiva en el niño.
- Cuando el niño tiene una falta de habilidad para esperar.
- Cuando el niño tiene dificultad para comenzar las tareas.
¬¬- Cuando el niño carece de la atención necesaria para completar tareas o actividades rutinarias.
- Cuando elniño incumple o realiza las tareas de manera incompleta.
- Cuando el niño tiene dificultad para completar las actividades/tareas a tiempo

Las Estrategias del maestro cuando la actividad motriz del niño es excesiva (Se levanta continuamente, tropieza con los demás, se acelera y excita con las actividades, sale siempre corriendo sin guardar fila ni turnos...) son:
- Guiar la actividad haciavías aceptables y constructivas Por ejemplo, el profesor puede fomentar un movimiento dirigido en la clase, repartir el material que se va a utilizar o permitir a estos alumnos que se pongan de pie mientras trabajan, especialmente hacia el final de la tarea.
- Utilizar la actividad como recompensa. Para premiar la conducta apropiada o una mejora en la conducta del niño, como por ejemplo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad. tratamiento
  • Intervención educativa con alumnos deficientes
  • Tratamiento e intervencion en dislexia
  • El tratamiento de los alumnos acneae segun la loe
  • Programa de intervención en niñor hiperactivos
  • Intervención Con Alumnos/As Con Tdah En El Ámbito Escolar
  • Formas de intervención educativa con alumnos con discapacidad intelectual en secundaria
  • Apego a tratamiento nutricional de los alumnos que acuden al programa PROPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS