intervencion

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
“Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”

Lineamientos Generales como parte del cuerpo directriz de interpretación social de la educación
I parten del estudio de la educación como instancia social objetiva.
II La Educación como fenómeno social no se reduce a las relaciones directas entre Maestro-Alumno.
III En la constitución de laescuela participa la estructuración económica, jurídico-política, cultural e ideológica del sistema social del cual es parte.
IV Todo fenómeno social es un proceso
V El objeto de estudio de la educación, desde el punto de vista de su extensión, puede ser enfocado:
A) Como un sistema en si, cuya ligazones y dinámicas internas son las que interesa estudiar
B) Como subsistema de un sistema global,cuyas inter relaciones son las que hay que describir, explicar, comprender y valorar.
VI El campo educativo sociológicamente estudiado traspasa los limites de la educación escolarizada, pues incluye la acción que realizan otros grupos.
VII El enfoque social de la educación no desconoce los factores psicológicos e inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
VIII El estudio de los fenómenoseducativos abordado desde la perspectiva social no pretende explicar y comprender sociológicamente todos sus aspectos.




Perspectiva funcionalista

Duckheim da nacimiento ala sociología de la educación a la cual llama ciencias de educación, también fue quien por primera vez definió la naturaleza objetiva social de los fenómenos educativos.
La concepción liberal de la educacióncorrespondió a los siglos VXIII y XIX aunque sigue vigente en la mayoría de los docentes de hoy.
En su pequeño libro educación… susceptible de ser tratado como si fuese cosa y por tanto de ser estudiado científicamente mediante la aplicación del método sociológico
Para Durkheim la presencia de la pedagogía esta distinguida tajantemente de la educación
Fernando de azeredo continuador de Durkheim esta deacuerdo con el sociólogo francés respecto de la fragmentación y diferenciación que hace entre educación y pedagogía
Otro aporte teorico de Durkheim es su contribución a la psicología social, sostiene que cada persona posee dos estados mentales uno individual y otro social. “ En cada uno de nosotros, podrían decirse, hay dos seres que, aun que sean inseparables, como no sea por abstracción, no dejande ser distintos.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

El "Estructural-Funcionalismo" es una tradición de pensamiento que surge particularmente en sociología y antropología a partir de la síntesis elaborada por T. Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo) Los precursores son Durkheim, Spencer, Comte, Malinowsky y Radcliffe Brown. El estructural funcionalismo supone que existenen la sociedad instituciones que cumplen funciones para man tener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social. El aprendizaje de los roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc. se da a partir del proceso de socialización, a partir del cual,desde que se es niño, cada sujeto (agente, ya que está dotado de voluntad para actuar) aprenderá su posición (status) en la estructura social, lo que se espera de ´'el, lo que se castiga, etc. de modo que pueda satisfacer las funciones que la sociedad necesita para funcionar. esta teoría tiene muchas fallas, que en su momento el propio Parsons reconoció, por lo que se derivó en la teoría desistemas. otra cosa, el estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin (teleología de la acción y elemento voluntarista), por lo que las instituciones también obdecen a un a racionalidad de adecuación medios-fines; así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social (que es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS