intervencion

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTERVENCIÓN EN CRISIS UNIDAD I
Definición.
Una crisis es “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (Slaikeu, 1988)
Una persona queatraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vivencialmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida.
Los métodos por los cuales se auxilian a las víctimas de una crisis a lograr su recuperación son conocidos genéricamente como teóricas de intervención en crisis, ytienen un par de propósitos esenciales:
a) Restablecer la capacidad del individuo para afrontar las situaciones de estrés en las que se encuentra.
b) Proveer asistencia a estos individuos para reordenar y reorganizar su mundo social destruido.
Existen otros enfoques útiles para el abordaje del trauma y crisis emocionales con matices distintos a intervenciones comunes, por ejemplo; los primerosauxilios emocionales o traumatología emocional y la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia.
Principios de una intervención en crisis
Oportunidad: La terapia breve de urgencia con tiempo limitado, es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente puede tomar en promedio de 1 a 6 semanas.Puesto que la experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una ubicación de fácil acceso. El énfasis en la oportunidad se calcula para reducir el peligro y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación del paciente para hallar un nuevo planteamiento para enfrentarse con las circunstanciasde la vida.
Metas: Ayudar a la persona a recuperar un nivel de funcionamiento equilibrado que tenía antes del incidente que precipitó la crisis o potencialmente creativo que le permita superar el momento crítico.
Valoración: Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad de cada una de los sistemas implicados en la crisis. La información acerca de qué estávulnerable en la vida de una persona se complementa con la información acerca de qué es aún funcional. Las fuerzas y recursos sociales pueden y deben utilizarse para ayudar a una persona a arreglárselas con la crisis.
Teoría de Intervención de Crisis
Una crisis se dice que ocurre cuando una persona se enfrenta a una situación que le empuja a él más allá de su capacidad para hacerle frente y todavíaseguir en un estilo de vida normal.
En tiempos de crisis, es imprescindible para poder dar una respuesta inmediata la Intervención de la crisis con un específico cuerpo de conocimientos y habilidades profesionales. El objetivo de la intervención en crisis es permitir que una persona frente a una crisis pueda a hacer frente a las demandas inmediatas y agudas del estrés que se a hecho pararestaurar el funcionamiento normal, de modo que el sujeto puede tomar hasta la tarea de buscar una solución satisfactoria a su propia crisis.
La teoría de la crisis de Caplan se incluyó en la estructura de la psicología del desarrollo de Erickson (1963) Puesto que muchas crisis pueden ser identificadas y aún pronosticadas. Se hizo importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la saludmental en la comunidad
Cinco componentes de los primeros auxilios emocionales
Realización del contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o "sintonización" con los sentimientos de una persona durante una crisis. La tarea primaria es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica cualquiera que sea el entendimiento que surja. A si mismo, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS