Intervencion

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Intervención psicosocial
Claudia Girón
Presentado por: Lorena Márquez V., Ana María Restrepo E., María Juliana González U., Daniela Marín O.
Lunes 2 de Marzo de 2010

¿EN COLOMBIA LOS DERECHOS HUMANOS SE CUMPLEN O SON VIOLADOS?

En toda sociedad siempre han existido aquellas personas fuertes que pueden defenderse por sí mismas, mientras que otras másdébiles necesitan de la ayuda de alguien más para poder sobrevivir. Sin embargo, no siempre esta ayuda es visible, puesto que cada quien se interesa por su propio bien, olvidando la existencia de los demás, o al menos, pasando por alto las necesidades de los otros.

Por esta razón, la creación de los derechos humanos resultó ser de bastante importancia, puesto que son un intento por“promover una vida digna de ser vivida a nivel individual y colectivo.” (Cuadro-resumen- derechos humanos, pp. 1) Sin embargo, si bien estos derechos tienen una base jurídica, para asegurar su cumplimiento, en el diario vivir se puede ver la manera en que son saltados e ignorados, puesto que aquellos que tienen poder de cualquier clase, pasan por encima de los “desamparados,” y en algunos casos, aquellosque se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía social, dejan de ser considerados humanos, y entonces sus derechos desaparecen.

Estos derechos y normas para la convivencia hacen referencia a los Derechos Humanos, los cuales fueron declarados en Francia, en 1948. Puesto que a partir de ver los diferentes desastres que surgieron en la segunda guerra mundial, se vio la necesidad derecalcar la importancia de la vida humana, y se retomaron los derechos del Ciudadano y del Hombre, los cuales fueron expuestos en 1789, en la revolución francesa. Sin embargo la declaración de los derechos humanos no tiene suficiente fuerza jurídica, pero si fuerza moral; Es por esto que a partir de ellos, han salido diferentes cartas, tratados, entre otros.

El derecho internacional estádividido en dos grandes campos: derechos humanos, los cuales se implementan en todo momento, como ellos lo llaman, en tiempos de paz y cuando el país o la región presente algún disturbio social. Y por otro lado el derecho internacional humano, cuyos fundamentos epistemológicos son relativos a “los comportamientos, los métodos y los medios utilizados en situaciones de guerra.” (Historia del DH y elDIH: Bases epistemológicas, pp. 2)

Por otro lado, resulta interesante el hecho de que los Derechos Humanos se dividan en tres categorías, las cuales explicaremos mediante ejemplos, puesto que se está dando más importancia a ciertos derechos que a otros. Cuando los derechos humanos son violados existe una relación entre dicho derecho y la gravedad del daño.

El primer grado hacereferencia a derechos que se pueden restituir o el daño puede ser separado o compensado por medio de acciones, y pertenecen a la categoría de violaciones simples. Tal es el caso del derecho a la educación, a la libertad de expresión, a la paz, al trabajo, entre otros, ya que si no se respetan estos derechos, en un futuro pueden ser restituidos, es decir, pueden cumplirse a pesar de haber sidoviolados.

Esto es precisamente lo que se vio en el caso expuesto por diversos medios de comunicación, como en el periódico El Tiempo, acerca de la expulsión de dos lesbiana de un colegio de Manizales. El problema radico según lo que expone la rectora del colegio Leonardo Da Vinci, debido a que las niñas eran muy indisciplinadas y no por el hecho de ser lesbianas, sin embargo las niñas aleganque esa fue la causa. Las alumnas pusieron una tutela y finalmente ganaron el derecho de volver al colegio, donde se ve que el derecho a la educación fue restituido, pero a pesar de haber ganado, las mismas compañeras de su colegio hicieron protestas en su contra.

El segundo grado hace mención a todos aquellos derechos que protegen la vida; Cuando ocurre un atropello sobre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS