Intervencion

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INFORME DE LA VISITA EXPLORATORIA EN LA COMUNIDAD LOS CEREZOS

En este trabajo, presentamos los resultados de la investigación de campo llevada a cabo en el municipio de corozal, en el barrio los cerezos, durante el día jueves 22 de marzo de 2012, efectuada en vistas a realizar un diagnóstico acerca de las posibles problemáticas presentadas en este sector.

Los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar a lo largo del desarrollo de éste trabajo fueron:

-Conocer la población a trabajar, a partir de la observación y pequeñas encuestas, realizadas con respecto al tema de la salud, que son fundamentos epistemológicos y metodológicos del Diseño del Espacio.

-Indagar sobre las organizaciones y la calidad, que prestan el servicio de salud a los habitantes de este sector.-Investigar cuales son las enfermedades que se presentan con frecuencia y la disponibilidad de material (drogas) que necesitan para combatirlas.

-Indagar si todos los miembros de la familia poseen el carnet de salud que cubran alguna emergencia.

-Detectar la implementación de actividades diseñadas para el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad, con respecto al tema de salud, esdecir si se llevan a cabo la participación de brigadas de salud.

La recolección de los datos se hizo mediante visitas a los hogares, entrevistas a miembros de familia y líderes de la comunidad, quienes nos permitieron entrar de manera cordial y respetuosa en sus viviendas, para saber si poseen una participación ciudadana que se presenta a través de espacios tales como, servicio de atención alusuario, a la comunidad, con respecto a quejas, sugerencias e información sobre la salud, ya que esta posee un plan obligatorio-POS llamado Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, que corresponde al paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos de manera transitoria -prestaciones económicas-cuando se presenta incapacidad de trabajar por enfermedad, accidentes o por maternidad, con el régimen de afiliación Subsidiado. Para lograr la afiliación de la población de estratos bajos y vulnerables del país al Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS, el Estado Colombiano ha definido al Régimen Subsidiado en Salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del Derecho fundamental dela Salud. Es responsabilidad de los Entes Territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud de su competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su jurisdicción. De esa forma, los Municipios, Distritos y Departamentos tienen funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimientode la ejecución de los recursos que financian el Régimen (recursos de Esfuerzo Propio, de la Nación (SGP) y del FOSYGA).
La fase de recolección de la información de este trabajo de campo, se hace con el fin captar las características y realidades del problema social identificado. Incluye estrategias, procedimientos, instrumentos y conocimientos previos que tenemos acerca de la intervención enla comunidad. Al conocer a los integrantes como un todo, les prestamos la debida atención a detalles de la vida cotidiana, registramos lo que vimos y como lo vimos: el comportamiento colectivo e individual en situaciones diversas.
Las impresiones iniciales son valiosas y deben ser registradas, para poder hacer el análisis respectivo. El procedimiento más característico: la observaciónparticipante, nos permite la intervención en hechos y procesos que se están observando y tratando de comprender, al participar en ellos, cómo y por qué son significativos para los propios actores, los eventos, cómo se organizan y cómo se verifican.
Otra técnica de recogida de datos: es la encuesta etnográfica que incluye una entrevista dirigida. Una guía más que un cuestionario, donde nos permite hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS