Intervencion

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO # 2

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CEAD COROZAL
2012

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco que encierra el desarrollo de esta intervención encontramos que os aspectos relevantes nos ponen de manifiesto ciertas actitudes que tomamos conrespecto a situaciones negativas sencillas que en nuestras comunidades se hacen evidentes y que con nuestro despotismo y poco interés lo logramos disuadir.
Pues bien está dicho que la realización de actividades de forma conjunta traen mayores resultados que las que realizamos de forma individual, un caso claro de ello es el trabajo que se viene desarrollando en el barrio Isla Grande donde sepromueve una participación activa de sus habitantes para erradicar en gran medida la contaminación por el arrojo de basuras a la corriente del arroyo grande de Corozal que atraviesa el sector. Para lo cual se han desarrollado estrategias de integración comunidad en donde se trabajo la concientización de los mismos para tales fines, estrategias que desarrolla la psicología desde ámbito comunitario.JUSTIFICACIÓN

Está propuesta investigativa cosechas frutos maravillosos que generaran actividades continuas para las mejoras de los factores que incomoden a la comunidad. En ella se despertaron entes promotores de conservación del medio ambiente e incentivo para ese espíritu colaborador que tienen todos sus moradores y que mejoraran considerablemente su condición de vida.
Desde el punto devista de la psicología comunitaria se abordan los trabajos comunitarios y el cumplimiento de cada una de las actividades, ya que más que diagnosticar las problemáticas, esta debe ser promotora de la participación consiente y activa de los implicados; que es precisamente lo que se logra con esta intervención donde son los mismos habitantes del sector los que son consciente del daño que lesocasiona el arrojo inconsciente de basuras y como ellos con sencillas acciones pueden cambiarlo y así mejorar su condición de vida. Precisamente porque la contaminación no es un problema personalizado sino que por el contrario afecta por nuestros días a toda la humanidad y que se necesita partir desde actividades muy pequeñas para poder conseguir resultados grandes que se generalicen en pro de unbienestar masivo.














OBJETIVO GENERAL

* Diseñar estrategias que promuevan la activa participación de los habitantes de la comunidad isla grande para mejorar el cuidado medioambiental del sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer la importancia, ventajas y desventajas del cuidado de la no contaminación de dicho afluente.
* Identificar loselementos que incitan al arrojo inadecuado de basuras.
* Realizar estrategias lúdicas que promuevan el adecuado manejo de los desechos del sector Isla Grande.
* Capacitar a la comunidad para fortalecer el mejoramiento de las condiciones de vida.

TIPO DE INTERVENCIÓN

En esta propuesta investigativa se desarrollo un tipo de investigación participativa donde done se promovió laparticipación activa de todos los implicados, precisamente por la conciencia que se ha tomado de los grandes riesgo que tiene la contaminación para la humanidad.
CONTAMINACION DE RIOS Y ARROYOS

Contaminación del agua, incorporación al agua de materias extrañas, como microrganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidaddel agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. Comprender que cosas tan sencillas como arrojar desechos o basuras cerca de los afluentes de aguas corrientes traen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS