Intervenciones Bélicas Humanitarias

Páginas: 38 (9284 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INDICE

Pág.

2
1. INTRODUCCION

2. Cooperación Jurídica Internacional en el cobro
de pensiones alimenticias.
2.1Objetivo Principal 8
2.2 Importancia de la Cooperación Jurídica Internacional en el cobro de pensiones alimenticias. 9
2.3 Fundamento de la CooperaciónJurídica Internacional
en el cobro de pensiones alimenticias. 10
2.4 Herramientas jurídicas. 11

3. Instrumentos jurídicos internacionales en materia de alimentos.
4.1 En el ámbito de la Unión Europea. 12
3.1.1Reconocimiento y ejecución de resoluciones. 14
3.2 En el ámbito de la Organización de las NacionesUnidas. 17
3.3 En el ámbito de la Conferencia de la Haya. 21
3.3.1Propuesta de decisión del Consejo relativa a la ratificación
por la Unión Europea del Protocolo sobre la Ley Aplicable a
las Obligaciones Alimenticias. 23

4. Reglas que se deben tomar en cuenta para la efectivaaplicación de los instrumentos jurídicos. 26

5. Conclusiones. 27

Fuente Bibliográfica
Legislación.
Fuente electrónica
Jurisprudencia.

1. Introducción

El presente trabajo de investigación a cerca del cobro de las pensiones alimenticias en el ámbito internacional haciendo especial referencia al ámbito de la UniónEuropea, contendrá un análisis acerca de la importancia, el fundamento de la cooperación jurídica internacional en general y en especifico dentro de esta materia del cobro de pensiones alimenticias, así como el objetivo principal de la cooperación jurídica internacional.

El fenómeno de la globalización que se está generando actualmente, tiene como uno de sus efectos mas palpables, la paulatinainternacionalización de las relaciones familiares, cada vez es mas frecuente la relaciones familiares entre cónyuges o convivientes de distintas nacionalidades , o también se presenta el caso en que son de iguales nacionalidades pero que residen en países diferentes al de su origen.

Por lo tanto como resultado directo de esas relaciones familiares transfronterizas se articula la necesidad de crearun sistema jurídico internacional, que admita, al producirse la desintegración del grupo familiar, exigir a los progenitores el cumplimiento efectivo de las obligaciones derivadas de las relaciones familiares, como son las prestaciones económicas en el caso de los hijos menores o bien entre los mismo cónyuges, exigencia que suele agravarse cuando en su ejecución tienen que intervenir órganosjudiciales o administrativos distintos a los de su país. En estos casos para que estas obligaciones se hagan cumplir se necesita de la cooperación de terceros Estados y esto será mediante la cooperación jurídica internacional.

El termino de cooperación Jurídica internacional hace referencia a todos aquellos mecanismos e instrumentos que es necesario emplear en los casos en los que un órganojurisdiccional necesita practicar una actuación de naturaleza transfronteriza, ésta actuación dependiendo la posición que ocupe el Estado puede ser pasiva o activa. A la misma se alude en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en sus arts. 276 y 278, distingue según la posición del órgano jurisdiccional español sea activa o pasiva.
a) Si es activa: es decir la petición de cooperación la expideel tribunal español, además de determinar que hay que estar a lo previsto en los tratados en los que España sea parte, se indica la forma como las peticiones se hacen llegar a la autoridad extranjera. A respecto a esto caben dos vías posibles: 1. Por el conducto del Presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia o de la Audiencia al Ministerio de Justicia, el cual las hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Humanitaria
  • Intervencion humanitaria
  • Derecho internacional: intervencion humanitaria
  • Intervencion humanitaria, un arma de doble filo.
  • Intervención Humanitaria
  • Intervenciones bélicas
  • Intervención Humanitaria
  • Historia de las intervenciones humanitarias modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS