Intervenciones de 1914-1916

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Intervenciones de 1914-1916

Intervención norteamericana de 1914
Durante la revolución mexicana, en abril de 1914, tropas norteamericanas desembarcaron y tomaron la ciudad y puerto de Veracruz. Elmotivo de este conflicto ya no fueron las disputas territoriales del siglo anterior, sino razones de seguridad nacional alegadas por el presidente de los estados unidos, quien no vio con agrado elhecho de tener como vecino un país inmerso en una violenta revolución social.

Antecedentes.
Mientras la revolución mexicana se prolongaba debido a la lucha entre el usurpador Victoriano Huerta yel ejército constitucionalista, dirigido por Venustiano Carranza, Woodrow Wilson llego a la presidencia de los Estados Unidos. Se trataba de un antiguo académico y rector de la universidad Yale; hijode un pastor presbiteriano, educado bajo una estricta disciplina protestante y moralista, por lo que se consideraba un decidido defensor de los valores como la honradez, el trabajo y el ahorro, y deideales políticos como la democracia y la libertad.
Así, una vez en la presidencia, desaprobó la participación del embajador Henry Lane Wilson en el derrocamiento de madero y se declaro enemigo deHuerta, a quien consideraba un dictador tiránico.
Con estas ideas, teniendo encueta que en medio de la guerra civil de México numerosos intereses norteamericanos corrían peligro, el presidenteWilson se adjudico el derecho y el deber de destruir al gobierno de hurta, de acabar con la guerra civil y de “educar” al pueblo mexicano para que fuera capaz de ejercer la democracia y elegir buenosgobernantes (toda similitud con personajes y hechos recientes es algo más que pura y simple coincidencia). Esto equivalía en lejos asuntos internos de México y a rescatar la vieja idea intervencionistade que los mexicanos requerían de la tutela de una gran potencia para consolidar el Estado nacional y aprender a gobernarse a sí mismo.
La estrategia de Wilson para doblegar al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion norteamerica de 1914-1916
  • La Intervencion Norteamericana De 1916
  • Intervención norteamericana de 1916 en méxico
  • LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916
  • INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA REP. DOM. 1916
  • La intervencion militar norteamericana 1916 y 1924
  • Intervencion norteamericana 1916-1924
  • intervencion americana de 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS