Intervenciones De Enfermeria En Pacientes Pediatricos Hospitalizados Y Su Familia

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad Arturo Prat
Iquique
Departamento de enfermería
Cátedra de psicología
TRABAJO DE INTERVENCIÓN CON: ACTITUD DEL PROFESIONAL Y SU INTERVENCIÓN CON MENORES HOSPITALIZADOS (PEDIÁTRICOS) Y SU FAMILIA.
Ayala Valdevellano, Nazhla Fernanda
Espinoza Suárez, Paulina Mariana
Jerez Vasquez, Katherine Lissette

INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de la enfermería se ha planteado que la atenciónal niño enfermo se realiza desde dos perspectivas primordiales: en primer lugar la de curar su patología fisiológica con fármacos o intervenciones quirúrgicas, dejando de lado aquellos aspectos psicológicos y sintomáticos; y en segundo lugar la hospitalización se organizaba de forma estructurada en relación a los requerimientos intrahospitalarios, como la tranquilidad y el orden, tomando encuenta lo somático sin abarcar las dimensiones psicológicas y sociales. Por ejemplo, no se permitía la presencia de los padres durante el tratamiento del paciente pediátrico como también no se les permitía quedarse por las noches al cuidado de sus hijos, ya que se privilegiaban los protocolos y no el bienestar del niño. Dichas prácticas creaban un sufrimiento tanto para el enfermo como para susfamilias, lo que afectaba notablemente el restablecimiento de su salud.
La enfermedad es un acontecimiento común del ser humano. Toda persona está expuesta a la experiencia de enfermar por lo que se producen sensaciones internas extrañas y a la vez un repentino conocimiento de estos procesos además de una inexplicable pérdida de control de algunas partes y funciones del cuerpo. Éstas concepciones nodiscriminan grupo etario, sin embargo, en el caso del niño al presentar una inmadurez tanto intelectual como emocional, debe adaptarse en conjunto con su familia y entorno, a estos cambios intentando percibir, explorar y comprender estas nuevas situaciones de incertidumbre y curiosidad.

OBJETIVO GENERAL
Exponer intervenciones y actitudes del profesional de Enfermería frente a pacientespediátricos hospitalizados y sus familias.

DESAROLLO
El profesional de enfermería debe tomar en cuenta que los niños requieren de cuidados especiales, ya que viven la enfermedad de una manera distinta a como lo hacen los pacientes adultos por lo cual es necesario tener presente que son seres únicos, individuales, en desarrollo continuo y que difieren psicológica, morfológica y emocionalmente de losadultos, y también de sus pares. Por esto, a la hora de la atención de un pediátrico debemos también considerar los diversos derechos que se le han otorgado:
* Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
* Derecho a la protección especial para su desarrollo físico, mental, social, y espiritual.
* Derecho a una alimentación, vivienda, y atención médica adecuada.* Derecho a recibir educación y a disfrutar de los juegos.
* Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la comunidad.
* Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.
* Derecho de ser protegido contra el abandono, y la explotación.

Es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales de la asociación del niño al proceso de hospitalización:
1.-Concepción de la enfermedad en el niño. (Concepto de causalidad de Piaget,1927)
Según Piaget existen tres estadíos en los cuales los niños hospitalizados comprenden de diferente manera lo que les ocurre… ”Nada es lo que parece cuando se mira con ojos de niño”:
* Partimos de un nivel 0 = Incomprensión y pasamos por:
* Estadío I = Prelógica (Hasta 7 años). Basado en explicacionesfenomenalistas, asociando elementos externos, alejados temporal o espacialmente con la enfermedad, o de contagio, es decir localizan la causa más cercana y la atribuyen a un contagio por elementos cercanos pero sin contacto directo.
* Estadío II = Lógico-concreto (7- 11 años). La entiende como una contaminación, acepta la contaminación como causa externa de enfermar más frecuente, o como proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Paciente pediátrico Hospitalizado
  • proceso de enfermeria en paciente hospitalizado
  • Enfermería en pacientes pediátricos sordos
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria
  • Intervención De Enfermería En Paciente
  • Intervencion de enfermeria con pacientes cardiopatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS