Intervenciones del Equipo de Orientación Escolar

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Intervenciones del Equipo de Orientación Escolar

Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. (Resumen)


Los equipos de orientación que trabajan en el ámbito educativo y particularmente, en las escuelas, realizan sus intervenciones de múltiples maneras junto a quienes llevan adelante la tarea de enseñar,dirigir las instituciones y sostener las trayectorias escolares de sus alumnos.

Trabajar en educación y en la escuela hoy –- requiere hacerse cargo de un doble movimiento: sostener con firmeza principios que garanticen la educación como derecho para todos y al mismo tiempo, abrir, cuestionar, habilitar y reconfigurar las maneras de mirar, pensar, intervenir y construir saberes sobre los sujetosque aprenden, los sujetos que enseñan y dirigen, la escuela como institución y los procesos de escolarización.


PRINCIPIOS ESTRUCTURANTES


El reconocimiento del sujeto de la educación, cualquiera sea el nivel y modalidad de que se trate, como sujeto de derecho, conduce a afirmar la responsabilidad indelegable del estado como garante del derecho a la educación, y por lo tanto, de quienesejercen una una función estatal. Desde allí se afirma una práctica que sostiene que todos en la escuela pueden aprender y que la escuela es el espacio en el cual se hace posible esta posibilidad.

La confianza como principio es constitutiva de la relación pedagógica y caracteriza la manera a través de la cual el docente se vincula con quien aprende, cualquiera sea su edad,
condición social,género, etc. La dimensión ético-política de la confianza sienta las bases para estructurar tanto la posición del docente al enseñar como la posición de los equipos de orientación al intervenir con otros en situaciones educativas. Generar confianza entre docentes, directivos y equipos, en el propio trabajo y en las relaciones con los alumnos es una de las formas del acompañamiento a las trayectoriaseducativas por parte de estos equipos, en tanto se sostiene como objetivo principal garantizar el derecho a la educación.

El reconocimiento del conflicto como parte inherente de las relaciones humanas y pedagógicas en marcos institucionales, es un tercer principio estructurante. En este sentido, el conflicto no constituye un simple obstáculo que debe suprimirse, sino una dimensión que demanda serreconocida, retrabajada y reconfigurada cada vez para poder garantizar la democratización de las instituciones educativas en las que los equipos intervienen.

Entonces hablamos de principios estructurantes y de habilitar y reconfigurar las formas de pensar.


La mirada

A la hora de pensar las intervenciones de los equipos de orientación no se trataría entonces de profundizar en los efectossupuestamente devastadores de la llamada crisis social, política, económica e institucional, sino de volver a mirar, pensar, comprender y tomar decisiones –con otros- a fin de hacerle lugar a “lo nuevo” que aún no tiene suficiente espacio ni despliegue en las instituciones y en cada uno de sus actores.

Las condiciones de época actuales generan no sólo interrogantes habituales propios de unapráctica compleja como es la de educar sino también inéditos para las escuelas, los docentes, los directivos y los mismos profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos, etc., cuya tarea consiste en hacer posible y materializar ese derecho a la educación de todo niño, niña, adolescente y adulto. Así, los interrogantes que las condiciones de época generan, puedenoperar como disparadores y posibilitadores de nuevos pensamientos, posicionamientos y prácticas profesionales en el ámbito de la educación.


Con frecuencia los equipos profesionales son convocados al espacio escolar para dilucidar y dar respuesta a problemáticas propias de las instituciones educativas contemporáneas, así como para colaborar en el fortalecimiento de procesos de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Continuidades, rupturas y contradicciones: las intervenciones de los equipos de orientacion escolar”
  • Modelo de emisión de criterio de un Equipo de Orientación Escolar
  • Equipos de orientacion escolar
  • Intervencion de equipo
  • La orientacion escolar
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS