Intervenciones en procesos Humanos

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción
Las intervenciones son los medios de que vale esta disciplina para llevar a cabo el programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficiencia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad.
Elección de intervenciones
Se pueden plantear a tres preguntas que ayudan a elegir intervenciones:
¿La intervención que habrá deutilizarse va dirigida a producir resultados?
¿En que condiciones se pueden esperar resultados positivos?
¿Cómo pueden implantarse las intervenciones?

Según la tesis de Roger Harrison en su principio de la profundidad de las intervenciones, no se debe invertir con más profundidad de la necesaria.
1. Intervenciones en procesos humanos: Están dirigidas al personal de las organizaciones, así como asus procesos de interacción, se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.
2. Intervenciones tecno estructurales: Están orientadas hacia la tecnología y estructura de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en procesos humanos. Estas se enfocan en el aspecto técnico y estructural de las organizaciones en el que se incluyen actividades relacionadas con el diseño delas organizaciones, la calidad de vida y el diseño del trabajo.
3. Intervenciones en administración de recursos humanos: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carrera.
4. Intervenciones estratégicas y del medio: Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, utiliza susrecursos para obtener una ventaja competitiva en el medio, se pretende con estas intervenciones las organización hagan “parte suya” en plena fase de “recongelamiento”, los procesos de D.O.

Intervención 1 grupos “T”
Es una herramienta útil para detectar por qué el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización, sea de manera positiva o negativa. Este método sirvepara cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas, los grupos deben orientarse hacia el proceso, lo cual significa que los miembros aprenden observando y participando, en lugar de limitarse a recibir órdenes o instrucciones.
Objetivos grupos T: son proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad anteel comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
Los resultados específicos: que se logran incluyen una mayor capacidad de empatía, el perfeccionamiento de las técnicas para escuchar, mayor apertura y tolerancia.
Para lograr el éxito de estos grupos se debe cumplir con tres importantes requisitos, a saber:
1. Deben estructurarse de tal manera que el aprendizajepueda ser transferido a la organización y estar atento al resultado que esta obtiene.
2. El grupo T debe vigilar el desarrollo del programa de D.O.
3. El grupo T es más eficaz en organizaciones en las que se comparte la información, están orientadas hacia el cambio.

Intervención 2 consultoría de procesos: La consultoría en procesos consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a sucliente, por lo general un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a cientos hechos de un proceso que debe afrontar.
Áreas de actividad en las que se recurre a la consultoría
Comunicación: la inexistencia de la comunicación, genera problemas cada vez más graves que debilitan en forma irremediable a una organización. La comunicación es de vital importancia para lograr unmejor funcionamiento de la empresa.
La ventana de Johari es una herramienta que sirve para identificar: los sentimientos; actitudes; motivaciones; opiniones; percepciones; apariencia. Esta herramienta comprende 4 grandes áreas de análisis:
Área abierta: es lo que uno y los demás conocen y están dispuestos a compartir sin titubear.
Área ciega: es lo que los demás conocen acerca de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones en procesos humanos
  • Intervenciones en procesos humanos
  • Intervenciones En Procesos Humanos
  • Intervencion En Procesos Humanos
  • Capitulo 7, Intervenciones En Procesos Humanos Parte I
  • Intervenciones En Procesos Humanos
  • Intervenciones en procesos humanos
  • INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS