Intervenciones extranjeras en méxico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2009
Intervenciones extranjeras en México

Intervención española (1829)

España no reconoció el derecho independentista de su antigua colonia, y desde 1822 la política exterior de la península estuvo basada en la recuperación de México, un territorio enorme muy rico en recursos naturales y población útil. En 1828 se planeó la expedición de una flota española a nuestras costas, y en 1829 más detres mil hombres al mando de Isidro Barradas y Ángel Laborde desembarcaron cerca de Tampico. Santa Anna juntó un ejército y atacó Tampico el nueve de septiembre, acto por el cual fue declarado Benemérito de la Patria. La invasión fue controlada rápidamente. Se firmó el Tratado de Paz con España, pero los españoles no abandonaron el territorio hasta finales de año (noviembre y diciembre) por la fiebreamarilla que azotaba la región y la falta de comida. Los expedicionarios hispanos fueron capturados y expulsados del país. En esta invasión el país casi no sufrió nada, pues la invasión fue controlada rápidamente por el ejército mexicano, aunque algunas ciudades y pueblos fueron algo destruidas por el paso de los españoles.

En el museo se pueden observar pistolas antiguas, banderas, unaespada, sillas y retratos de Vicente Guerrero y Fernando VII, así como pinturas que representaban la libertad del pueblo mexicano.

Primera intervención francesa (1838-1839)

Después de varios intentos fallidos de firmar un Tratado de Comercio entre México y Francia, en 1835 los franceses comienzan a reclamar para comenzar con el conflicto, al que planeaban sacarle todo el jugo posible. Pero no fuesino hasta 1837 que Francia envió una expedición naval para reclamar violentamente el pago de las indemnizaciones a sus nacionales. El gobierno mexicano rechaza un ultimátum por parte de los franceses en 1838 por lo que éstos bloquean los puertos del este. En octubre del mismo año llega a México el francés Charles Baudin, con órdenes de reabrir las negociaciones con el gobierno mexicano, pero traslas fracasadas negociaciones, el 27 de noviembre los franceses bombardean el fuerte de San Juan de Ulúa, que después de varias horas de intensos bombardeos, se rinde ante los franceses, quienes también exigen la capitulación de Veracruz, forzando al general Manuel Rincón a firmar un acuerdo.

El siguiente paso de los franceses fue intentar apoderarse de los cuarteles militares, pero fue ahídonde encontraron mucha resistencia civil. Rotas todas las negociaciones con los invasores, toman 3 puntos del puerto tomando prisioneros a varios jefes militares mexicanos, entre ellos Santa Anna, quien logra escapar.

El 9 de marzo de 1839, luego de extensas negociaciones, se logra firmar el Tratado de Paz con Francia que pone fin a la guerra, pero obliga al gobierno mexicano a pagar a Francialas indemnizaciones que reclamaban los franceses.

El museo muestra fotografías expandidas de la llegada de los franceses a puertos mexicanos así como caricaturas del rey francés Luis Felipe de Orleans, un cañón de hierro, documentos, peinetas metálicas y varias pistolas.

Intervención norteamericana (1846-1848)

El creciente comercio de Santa Fé y de la industria textil añadido a lasconcesiones expedidas por Coahuila que aumentaban la población texana 20 000 colonos norteamericanos y mil esclavos, fueron los factores principales por los cuales nuestro vecino del norte se comenzara a interesar en nuestro territorio. Los texanos, inconformes con la abolición de la esclavitud, la creación de las Leyes de Colonización y la Constitución de 1836 (que cambiaba la forma de gobierno de paísde federal a central), se declararon una nación independiente en 1836, lo que dio el comienzo de la lucha por el territorio texano entre México y Estados Unidos. EEUU estaba decidido a adquirir Texas y desde 1825 comenzó a mandar extraordinarios a México para negociar la compra de este territorio.

México comienza la hazaña de intentar controlar a los rebeldes texanos, que finalmente consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Intervenciones Extranjeras en Mexico
  • Intervenciones extranjeras en el Mexico independiente
  • Ensayo de las intervenciones extranjeras en méxico
  • Intervenciones extranjeras a mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Las intervenciones extranjeras es mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS