Intervenciones extranjeras en Mexico

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

Daniela Andrea González Jara

3º A Bachillerato

Historia de México

Intervenciones extranjeras en México

Mano Amiga

José Adalith Zavala

En esta investigación veremos todas las intervenciones extranjeras que tuvo México entre los años 1829 a 1847 como es la intervención española que fue el ultimo intento de reconquista por parte de España a México. Durante esta época se viveun gran caos político en México, sin embargo el presidente Anastasio Bustamante manda al general Antonio López de Santa Anna a luchar en contra de Barradas y gana importantes batallas en Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, se firman en 1829 los tratados de paz y España reconoce oficialmente la Independencia de México. También esta lo que es la guerra de los pasteles, que Al adquirir México laIndependencia de España, varios países, entre ellos Francia, buscaron pretextos para invadir el territorio nacional y así, escudado bajo las réplicas de un pastelero insatisfecho por las revueltas sociales fuera de su local, el representante de Francia en México, Antoine Deffaudis, declaró un bloqueo comercial hasta que el gobierno mexicano pagara $600,000 a Francia por los destrozos en la pastelería.Entonces Francia bombardeó el Puerto de Veracruz y la tensión entre ambos países crecio, por lo que el presidente Anastasio Bustamante tuvo que pagar el dinero requerido para que las tropas de Charles Baudin detuvieran su invasión al país y así acabara la guerra. Entre las consecuencias se encuentran las posteriores intervenciones de Estados Unidos y Francia y la pérdida del dinero solicitado porFrancia. Al igual tuvimos problemas territoriales como fue la guerra de Texas, poco después de la Independencia de Texas, Estados Unidos se vio muy interesado en adueñarse de los territorios del norte de México, que tenían poco arraigo al país y pocas vías de comunicación estable. Por tanto, bajo sus deseos expansionistas, el presidente James Polk declaró la guerra a México en 1846, mandando aaltos comandantes estadounidenses como el general Taylor a iniciar campañas en el Norte, Noroeste y Centro de México. Las batallas fueron muchas y durante la Campaña del Centro el presidente Antonio López de Santa Anna mandó al ejército a librar históricas batallas como la del Molino del Rey y la del Castillo de Chapultepec, donde murieron 6 jóvenes estudiantes, conocidos como los Niños Héroes.Además, el general Anaya libró importantes batallas, pero la derrota fue inminente. Se tomó el Palacio Nacional y México tuvo que firmar los Tratados de Guadalupe-Hidalgo para vender en 15 millones de pesos a los territorios de Santa Fe, Arizona, California, Nevada y Nuevo México a Estados Unidos, con tal de que se retirasen las tropas extranjeras.










Intervención española (1829)
En1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldados españoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanas y principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropas españolas. Fue esta la primera intervención que sufrió México como naciónindependiente.
La lucha por la independencia de México terminó con la firma del Plan de Iguala el 27 de septiembre de 1821, acuerdo firmado entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Realista y Vicente Guerrero, Jefe de las Fuerzas Insurgentes. Posteriormente, en 1822 Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador de México teniendo su imperio una duración de tan solo un año ya que mediante elPlan de Casa Mata que proponía establecer el sistema republicano, se unieron para derrocarlo Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
En marzo de 1823 Iturbide renunció al trono y se fue a Europa, quedando el gobierno en manos de un Supremo Poder Ejecutivo quienes decidieron que México sería una república. Las provincias de Centroamérica que se habían unido al imperio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Intervenciones extranjeras en el Mexico independiente
  • Ensayo de las intervenciones extranjeras en méxico
  • Intervenciones extranjeras a mexico
  • Intervenciones Extranjeras en Mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Las intervenciones extranjeras es mexico
  • Intervenciones extranjeras en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS