Intervenciones extranjeras en méxico

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Independencia
El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro de EUA desde 1825, cuya misión consistía en convencer al gobierno mexicano en vender Texas a EUA.

Se crearon dos logias masónicas que funcionaron como partidos políticos: Logia de York y Logia escocesa.

Logia de York: creada por un grupo de políticos de tendenciafederalista, admiradores de EUA y partidarios de la democracia. Organizaron cinco logias pequeñas y obtuvieron la aprobación y los títulos correspondientes de la Gran Logia Yorkina de EUA, en virtud de las gestiones realizadas por el ministro Joel R. Poinsett.

Logia escocesa: agrupaba a individuos de tendencia republicana centralista, representantes de la clase acomodada del país y simpatizantesde las potencias europeas. Llegó a tener gran influencia en el gabinete de Guadalupe Victoria, primer presidente de México.

Intervención Española 1829

20 de marzo: Segunda expulsión de españoles.

5 de julio: Parte de La Habana la expedición.

26 de julio: Desembarcan en Cabo Rojo, Veracruz.

2 de agosto: El presidente Guerrero integra un ejército al mando de Santa Anna.Agosto: Barradas de apodera de Pueblo Viejo, El Fortín de la Barra, Tampico y Altamira.

6 de agosto: Santa Anna parte con su ejército de Veracruz rumbo Tecolutla.

12 de agosto: Santa Anna parte de Tuxpan hacia Pueblo Viejo.

21 de agosto: Santa Anna fracasa en su intento de apoderarse de Tampico.

9 de septiembre: Santa Anna ataca El Fortín

11 de septiembre: Capitulación de Barradas.Intervención Francesa 1838-1839
Una vez consumada la independencia de México, lo primero que tenía que hacer era negociar y buscar un reconocimiento oficial con otros países: Francia, Inglaterra y EUA. Para obtener ese reconocimiento se tenía que firmar tratados de comercio, se basó el intercambio comercial, y así México seria reconocido un país independiente. México firmó los tratados de librecomercio con Inglaterra, EUA y otros países de Europa, pero el gobierno francés se negó a firmar dichos tratados y solamente estableció relaciones comerciales informales. Después en 1830 Francia, Luis Felipe de Orleans concedió el reconocimiento a México. Pero para entonces México había percatado que no podía competir en el mercado internacional por que no tenía flota ni industria mercante. Sinembargo, El gobierno mexicano firmó dos tratados con Francia pero fueron desaprobados por el Congreso. En 1835, el barón Antoine Deffaudis, decidió utilizar las reclamaciones que varios súbditos franceses habían presentado en contra del gobierno mexicano, para presionarlo y obligarlo a concluir un tratado de libre comercio.

Deffaudis recolectó todas las quejas para exigir al gobierno mexicanoel pago de una enorme suma de indemnizaciones. La prensa mexicana ridiculizó una de sus reclamaciones, afirmando que un pastelero francés exigía una enorme cantidad de dinero por la mercancía peerdida cuando su pastelería fue saqueada por la soldadesca durante una de las guerras civiles; a este acontecimiento se le llamó Guerra de los Pasteles.

El gobierno francés ordenó que una escuadra deguerra se dirigiera a México desde sus bases navales en las Antillas, con la misión de exigir al gobierno mexicano, mediante amenaza de bloquear sus puertos, el pago de las reclamaciones y la firma del tratado de comercio. El gobierno de Luis Felipe intentó justificar este intervencionismo alegando que ésta nueva nación requería de una lección de civilización.

En enero de 1838 llegó al puertode Veracruz una escuadra francesa. El barón Deffaudis redactó un ultimátum el 21 de marzo que luego envió al presidente de México, entonces Anastasio Bustamante; en tal documento Deffaudis amenazaba con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones, que él evaluó en 600,000 pesos y exigía al gobierno mexicano la firma de un tratado de comercio que diera a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Intervenciones extranjeras en el Mexico independiente
  • Ensayo de las intervenciones extranjeras en méxico
  • Intervenciones extranjeras a mexico
  • Intervenciones Extranjeras en Mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Las intervenciones extranjeras es mexico
  • Intervenciones extranjeras en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS