Intervenciones Pediatricas En To

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Intervenciones Pediátricas:
El Proceso de Modelado Oseo y
sus Implicaciones Terapéuticas
Judith Abelenda, MS, OTR/L
judithabelenda@gmail.com 
A continuación se presenta una síntesis del artículo "Getting Down to the Bare Bones - Pediatric Orthopedics Part 1: The Modeling Process", by Beverly Cusik, PT, MS, COF/BOC, publicado en el boletín "Network" de la NDTA (Neuro-Developmental TreatmentAsociation) en la edición de Julio-Agosto del año 2006. En él la autora describe los factores que impactan el desarrollo del sistema óseo de la extremidad inferior, incluyendo el diseño óseo, la configuración y alineamiento articular, la extensibilidad del tejido blando y sus implicaciones terapéuticas. Las características de los cambios que ocurren en los primeros años de vida preparan alesqueleto, músculos, nervios y tejidos fasciales para las demandas de la vida adulta.

Por esa razón, el proceso de modelado y cómo asistirlo en presencia de lesiones del sistema nervioso central que impactan el desarrollo motriz son de suma importancia clínica para los terapeutas que trabajan con niños pequeños.
Modelado Óseo

El desarrollo del esqueleto humano comienza en la quinta semana degestación con la aparición del modelo de cartílago hialino, y se extiende hasta alrededor de los 25 años de edad. Después del nacimiento el proceso de modelado óseo gradualmente rediseña huesos y articulaciones a medida que el tejido cartilaginoso original se va osificando. Las estructuras diseñadas para el confinamiento de la vida intrauterina son reconfiguradas para poder soportar miles de demandasdiarias de carga de peso durante la vida adulta. Tensiones dinámicas ocurren en el hueso cuando el cartílago se deforma en respuesta a cargas aplicadas externamente durante el movimiento activo.
En la vida postnatal, durante el período de crecimiento óseo, son sobre todo estas tensiones dinámicas quienes gobiernan el proceso de modelado. Aún en las articulaciones que soportan peso, las mayorescargas provienen de la fuerza muscular, las cuales exceden durante actividades enérgicas entre 2 y 10 veces las fuerzas aplicadas por el peso corporal. Así, el esqueleto adulto es el resultado de la combinación del plan embrionario con el uso mecánico ocurrido durante la etapa de crecimiento.

El uso activo y la práctica constante tienen un rol crítico en el desarrollo motor. Según un estudiopublicado por K.E. Adolf, se demostró que los niños pequeños sin discapacidades, en el proceso de aprender a ponerse de pie y en sus actividades pre-ambulatorias, experimentan entre 500 y 1500 situaciones de transferencia y carga de peso por cada hora que pasan despiertos.
El Rol del Cartílago en el Modelado Esquelético

El tejido cartilaginoso juega un rol dominante en el desarrollo y crecimientoesquelético, tanto antes como después del nacimiento.
El cartílago determina el número, la ubicación y la forma de los modelos fetales de la mayoría de los huesos, así como su orientación, alineación y articulaciones.
El esqueleto fetal está constituido en su mayor parte por cartílago hialino, que aparece en la quinta semana de gestación. Alrededor de la séptima semana, este modelocartilaginoso comienza a experimentar el proceso de osteogénesis. En este período, el hueso contiene una proporción mayor de agua que el hueso adulto, y es más dúctil.
Tan pronto como el tejido óseo comienza a depositarse en la matriz cartilaginosa, la región externa del futuro hueso se cubre de periostio, un tejido conectivo muy fuerte.
Los ligamentos y tendones fetales se adhieren al periostio, yaplican tensión a la superficie del hueso en formación.
Las tensiones resultantes, producidas por los movimientos intrauterinos del feto y los que el infante realiza después del nacimiento, producen los puntos de inserción que se verán más tarde en el esqueleto adulto, incluyendo las tuberosidades, tubérculos, trocánteres y crestas.
El aumento de la superficie del hueso que este mecanismo produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncologia Pediatrica En To
  • Intervención de TO en ACV
  • TO intervenciones
  • Intervencion TO En Trastorno Reactivo De La Vinculaci N
  • Intervención To En Amputados
  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS