Intervenciones Posibles Ante La Desigualdad Social En Instituciones Educativas Actuales. Una Mirada Hacia La Resiliencia.

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTERVENCIONES POSIBLES ANTE LA DESIGUALDAD SOCIAL.
1-El origen de la institución educativa y su devenir.

La Institución educativa fue mutando a través del tiempo dado que es inherente a cada momento histórico y sociedad particular. Los integrantes que la componen no son los mismos, varía el “imaginario social”[1] propio de una cultura y los modos en que la “ley social”[2] impera.
Esinteresante situar que el concepto de Infancia en su origen está ligado a la posibilidad de educación. Alejandro Ariés su libro “El niño y la vida en familia en el antiguo régimen”, hace un recorrido exhaustivo del concepto. En la civilización medieval el niño no ocupaba un lugar como conocemos actualmente, sino como adulto pequeño. A principios de la era moderna, el gran acontecimiento fue el interéspor la educación donde confluyen ideas religiosas y morales[3]. A partir de la existencia del sentimiento hacia la infancia, el amor maternal y la protección del adulto sobre el niño, se reconoce que el pequeño no está preparado para afrontar la vida, es preciso someterlo a un régimen especial antes de dejarle ir a vivir con los adultos.

La institución educativa se fundó a fines del siglo XIX conel objetivo principal de “educar al soberano”. Los objetivos Sarmientistas eran: aumentar la instrucción de todos los individuos capacitados para las funciones sociales, erradicar la tiranía y asegurar la igualdad. Constituir al sujeto que los Estados-nación demandaba era a partir de “el acceso al conocimiento provisto por la institución educativa, esto resultaba ser la llave para alcanzar lasposibilidades del progreso, de la libertad y la igualdad”[4]. ¿Qué ofrecen las escuelas del siglo XXI ante la desigualdad social? ¿Tiene vigencia la premisa “educar al sobrerano” y el acceso al conocimiento como llave para el progreso, para habilitar al sujeto en la vida?

En la posmodernidad, la esperanza de la escuela integradora e igualitaria comienza a resquebrajarse, ya no se manifiestatal como se originó. Siguiendo a Duschatzky, se trata de la caída de una ilusión que erosiona en los pilares de la escuela, esto manifiesta una crisis educativa que trasciende a las condiciones particulares del funcionamiento escolar. La caída del Estado- nación en su capacidad de imponer un orden simbólico, da lugar a la emergencia de un nuevo orden dominado por el mercado. “La promesa del Estado(integración social) parece haber sido sustituida por la promesa del mercado, allí todo está disponible: objetos, reconocimiento, credenciales. Instituye para consumidores y no consumidores un nuevo Ideal del yo, un imaginario que funda, en un nuevo lugar, el horizonte de aspiraciones, el espejo donde mirarse. En pocas palabras nos señala donde buscarnos, reconocernos, anudar los deseos.”[5]

Nosencontramos con la influencia masiva de los medios de comunicación y el avance de la tecnología. No sin consecuencia dejan su impronta en las instituciones educativas. La hegemonía del mercado provoca la ilusión de completud a partir de los objetos que provee. Lo inmediato, mass mediático no invita a la subjetivación, sino a quedar atrapado en la misma lógica que opera. Se provoca una disyunciónentre lo que se consume de los medios de comunicación y lo que la institución educativa ofrece. Es pertinente preguntarnos: ¿quién tiene el saber? ¿qué personajes son relevantes para los jóvenes? ¿a quién se lo legitima en su palabra? Estos interrogantes nos llevan a pensar que el lugar del docente está en cuestión. Si construimos estrategias para salvar su lugar como adulto significativofacilitador de los procesos de producción simbólica[6], veremos que su vigencia es incuestionable.

2-Desigualdad social - Llamado a la Intervención.

El concepto de Desigualdad[7] resulta paradójico en relación a los orígenes de la institución escolar, como mencionamos se originó con la finalidad de homogeneizar a los sujetos en tanto imperio del ideal de igualdad. La singularidad de cada sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social y económica en la actualidad
  • Educador social y sus posibles ambitos educativos
  • alternativas educativas desigualdad social
  • Equidad educativa y desigualdad social
  • La Calidad Educativa Mira Hacia Afuera
  • “La calidad educativa mira hacia afuera
  • LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
  • Proyecto de intervención social y educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS