intervenciones

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

México nació a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta por diez años de guerra. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la republica o la monarquía y el estado laico.
Entre las intervenciones armadas contra México destacan dos: la guerra con la que intervino estados unidos en 1846-1848 y queconcluyo con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; y la francesa de 1862-1867 que pretendió imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador, y termino con la derrota del imperio y la restauración de la republica federal laica encabezada por Benito Juárez.

INDEPENDENCIA

Durante el siglo XIX el pueblo armado resistió a las intervenciones extranjeras con las armas enla mano. Muchas veces, simple apeos de labranza o armas que provenían del periodo virreinal, y para transmitir las ordenes a la tropa: conectadas e incluso las campanas de templos y conventos.
300 años de colonia engendraron en la sociedad de la nueva España profundas contradicciones; el descontento de los criollos se unió a los indígenas y mestizos. Esto desemboco la lucha hacia la independencia.Siendo fusilado Hidalgo tomaron la antorcha de la lucha por la independencia Morelos, Guadalupe victoria etc. Esta duro 11 años, gracias a esto se dio el pie a la sociedad, la entrada del ejercito trigarante consumó la independencia.
La ruta de la lucha por la independencia de don Miguel Hidalgo inicio el 16 de septiembre de 1810 a 25 de julio de 1811.
La madrugada del 16 de septiembre miguelHidalgo y costilla inicio la independencia con el grito, inicio con 300 hombres armados de machetes, piedras ya que no tenían armas; llegando a Guanajuato reunió más de 20,000 personas, después de toda sur ruta reuniendo gente y enfrentando al gobierno fue ejecutado en chihuahua el 30 de julio de 1811.


También se habla sobre los sentimientos de la nación; tras las muertes de los primerosjefes de la insurgencia José María Morelos I. Pavón encabezo el movimiento de la independencia. Instalo el primer congreso constituyente en 1813, declaro la independencia absoluta de México. Escribió el documento sentimientos de la nación; a partir de sus principios, en 1814 expidió la constitución de apatzingán que estableció la soberanía popular. Morelos murió fusilado en 1815.


Guerrero laresistencia 1815 - 1817
Después de la captura y fusilamiento de Morelos, los generales más destacados bajo su mando encabezaron una encarnizada resistencia en distintas regiones del país. Vicente guerrero fue el que encabezo la guerrilla; permanecieron combatiendo en el campo de batalla de guerrero, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
La expedición de mina, 1817
Francisco Javier mina, español quecombatió contra el ejército invasor de Napoleón, aislado en Londres conoció a fines de 1816 a Servando teresa de Mier. Fraguaron un ejército invasor de apoyo a la independencia. Mina debía desembarcar con su ejército para unir se a Vicente guerrero y Guadalupe victoria, apoderándose de Tecolutla. El plan desarticulo. Mina fue capturado y fusilado el 11 de diciembre de 1817.
Independencia, etapafinal, 1817 - 1821
El general Vicente guerrero encabezo la etapa final de la independencia obteniendo importantes victorias a partir de 1818. Se convirtió en un enemigo invencible. Con el establecimiento de la constitución de Cádiz los liberales españoles comenzaron a realizar reformas. Los independentistas decidieron que la solución era la tregua entre los ejércitos. Al frente, Iturbide entro ala ciudad de México, el 28 de de septiembre de 1821 se firmo el acta de independencia de México.

Se muestra el pan de iguala documentos firmados por los representantes del ejercito insurgente, general Vicente guerrero y del ejercito virreinal, general Agustín de Iturbide, en la villa de iguala, el 24 de febrero de 1821.
Se muestra el acta de independencia del imperio mexicano, 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS