Intervenciones

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Intervenciones Extranjeras 1829, 1838 y 1845
1829 intervención Española

La invasión de isidro Barradas, el 26 de julio de 1829 desembarco en cabo rojo después de un primer encuentro en los Corchos con las tropas del general Garza, y avanzo sobre Tampico, capturo la plaza y preparo su marcha al interior del País. Se apodero de Altamira en tanto el gobierno nacional organizaba tropas paracombatirlo y ordenaba a Santa Anna hiciera frente a los invasores; este embarco rumbo a Tampico y desembarco en Tuxpan para emprender la campaña contra los españoles mientras se organizaban nuevas tropas a las órdenes de Anastasio Bustamante que se situaban en jalapa, ante el temor de otros actos de invasión en el territorio nacional.
Santa Anna avanzó sobre Tampico y después de algunos hechos dearmas, el jefe español se refugió en el fortín de la Barra desde donde anunció su capitulación que no fue aceptada por el jefe mexicano; este ordeno un asalto general sobre las tropas enemigas para obtener el 11 de septiembre la capitulación definitiva.

El 11 de septiembre se consumó ante los generales Santa Anna y Mier y Terán quienes obligaron a los vencidos a regresar a España bajo el juramentode no volver a intentar tomar las armas contra México.
Al conocerse en la capital el 20 de septiembre la derrota de los invasores se dio rienda suelta al jubilo popular y los vencedores fueron aclamados y se exhibieron las banderas recogías al enemigo. La celebración del triunfo sobre Barradas culminó con el ascenso de los generales Santa Anna y Mier y Terán al grado de Divisionarios y con elpermiso para que los generales Bravo y Barran regresaran al país.

1838 La primera Guerra con Francia

Para los primeros meses del año de 1838 una nueva calamidad afecto seriamente al país: la ridícula guerra contra Francia “Guerra de los Pasteles”. El pretexto de esta guerra era la destrucción de propiedades francesas en México, así como la confiscación y préstamos forzosos aplicados a losciudadanos franceses radicados en nuestro país.

En un alarde de fuerza el gobierno francés envió a las costas mexicanas una poderosa flota de 10 embarcaciones bien artilladas al mando del almirante Bazoche, a quien acompañaban el príncipe de joinville, hijo del monarca t el barón Deffaudis, encargado de llevar acabo las negociaciones; este se encargó de presentar el 21 de marzo de 1838 unultimátum al gobierno mexicano que respondió que no aceptaría negociación alguna en tanto la flota francesa ocupara aguas nacionales, al saber esto los franceses decidieron declarar rotas las relaciones con México y el 16 de abril organizaron el bloque de nuestros puertos.
El gobierno nacional, para justificar su incapacidad en la solución de la guerra hizo circular la noticia de que el bloquebeneficiaria a la economía de la nación, pues se afirmaba que evitaría la salida de divisas y obligaría al desarrollo de nuestra industria.
Esta versión hizo posible que por varios meses se permitiera el bloque sin hacer nada para remediarlo hasta que en el mes de noviembre la llegada del ministros de relaciones del gobierno de Bustamante, don José J. Cuevas. Lamentablemente sin resultado favorable, ya quedeclaradas rotas las negociaciones la flota francesa bombardeo San juan de Ulúa el 27 de noviembre imponiendo la capitulación al general Antonio Gaona y más tarde el general rincón, jefe de la plaza de Veracruz.
A las calamidades de la guerra y al fracaso de las pláticas para darle fin se sumó una nueva y desastrosa intervención de Antonio López de Santa Anna, quien ofreció su servicio paradefender a la patria, encargándose de la defensa de Veracruz. Una de sus primeras decisiones fue el desconocimiento el 4 de diciembre de 1838 de las capitulaciones de Gaona y Rincón encontrando por toda respuesta un desembarco francés al día siguiente, mandado por el príncipe de Ojivilla que logró destruir las principales defensas del puerto y capturar al general Mariano Arista. Este desembarco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS