Intervención con Familias en un aula de niños de 2 a 3 años

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
1.- Imagina que trabajas en un centro de educación infantil. Eres la persona responsable de un aula de 2 a 3 años. Tu objetivo es fomentar la participación de las familias en la vida del centro. Describe en qué va a consistir tu intervención con las familias a lo largo del curso escolar.
En mi aula utilizo varias formas de mantener el contacto con las familias, a través de unos cuestionariosprevios para obtener información sobre nuestros alumnos, alergias…etc., una reunión a principio de curso para tomar contacto con los padres para informarles de las estrategias que vamos a seguir y a través de entrevistas que llevaremos a cabo con los padres siempre que ellos nos lo pidan y cuando nosotros veamos que sean necesarias, también utilizaremos el contacto informal diario para que lospadres/madres nos informen de cosas puntuales que le ocurren a los niños/as por ejemplo si han dormido bien….etc.
Durante el curso mantendremos este contacto con los padres y cuando haya alguna actividad que creamos que necesitamos la ayuda de los padres/madres o que deben de ser informados por algo, ejm el carnaval disfraz de los niños van a llevar, informarles de los materiales que se necesitanpara elaborar el disfraz…… o navidades para la actuación de los niños….etc., tendremos una reunión con ellos.
Además de todas estas formas de fomentar la participación de los padres/ madres, yo quiero hacer un taller sobre “El Huerto” y quiero que los padres/madres se involucren en este taller para ello, les mandaremos una nota informativa para convocarlos a una reunión, en la cual les informaremosdel taller que vamos a llevar a cabo, de que queremos que se involucren en el taller, ayudándonos, es decir que vengan a clase a ayudar a plantar, sembrar, regar…etc., que haremos grupos y que dos padres se harán cargo de un grupo de niños….etc. apuntaremos las madres y padres que quieren participar y tendremos otra reunión con ellos para guiarlos en esta actividad y cuando termines la actividadtambién tendremos una reunión para saber su opinión que mejorarían….etc.
2.- Selecciona una de las actividades que llevarás a cabo y señala cómo tienes previsto evaluar esa acción concreta con las familias.
Como he dicho en la actividad anterior yo quiero llevar a cabo un taller sobre “El huerto” para que los padres/madres participen en el centro, en nuestro caso en nuestra aula es una actividadcomplementaria. Sería una actividad basada en el voluntarismo de los padres/madres, con lo cual esta opción presenta un futuro incierto. Como una actividad puntual continuada. Durante un tiempo determinado (en este caso puede durar entre un año y un trimestre o dos) las diferentes áreas del currículo trabajaremos alrededor del huerto. Permite llegar a todo el alumnado e introducirse en un mundonuevo con coherencia. Es muy interesante para dar a conocer un nuevo recurso educativo.

Tendremos una reunión que antes notificaremos a los padres/madres, tendremos la reunión informativa para contarles a los padres/madres lo que pretendemos hacer en este taller y les pediremos su colaboración, apuntaremos las madres y padres que quieran colaborar en el taller.
La evaluación del huerto escolarpersigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en él, por ello a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas.

Vamos hacer una observación directa, continuada y sistemática del taller,es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar, en nuestro caso es un técnica muy utilizada ya que podemos observar in situ mientras los padres/madres están haciendo el taller. También utilizaremos anecdotarios.
Los anecdotarios sirven para recoger de forma episódica los hechos más sobresalientes que se producen en el desarrollo de una determinada acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • Perfil Del Niño De 2 y 3 Años
  • Individualismo en los niños de 2 a 3 años
  • Actividades Para Niños 2-3 Años
  • Hábitos Y Rutinas En Niños De 2 A 3 Años (Folleto)
  • Primera observacion a niño de entre 2 y 3 años
  • Desarrolllo Afectivo Social Niños De 2 Y 3 Años
  • Características evolutivas niño de 2-3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS