INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
TALLER - INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

I. Explique por qué la Junta Directiva es la máxima autoridad en materia de Crediticia Cambiaria y Monetaria en Colombia, cómo ejerce dicha función y cuáles son sus principales objetivos.

La Constitución Política de Colombia, mediante su artículo 371, determinó que El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central, su formade organización, lo doto de con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y lo sujeto a un sujeto a un régimen legal propio, al ser un organismo especial, que no se encuentra adscrito a ninguna de las ramas del poder público, merece una especial regulación; en el mismo sentido la Constitución Política Colombiana le otorga competencia a la Junta Directiva del Banco de la República comoautoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley, esto con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda (artículo 373, inciso 1º de la Constitución Nacional, y Ley 31 de 1992, artículo 2º). También se dice que tendrá a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco y estará conformada por sietemiembros, entre ellos el Ministro de Hacienda, quien la presidirá. El Gerente del Banco será elegido por la junta directiva y será miembro de ella. Los cinco miembros restantes, de dedicación exclusiva, serán nombrados por el Presidente de la República para períodos prorrogables de cuatro años, reemplazados dos de ellos, cada cuatro años. Los miembros de la junta directiva representarán exclusivamenteel interés de la Nación.
Para este cometido la Constitución le dio un mandato expreso al Legislativo para que dictara una ley a la cual se debía ceñir el Banco de la República y su junta directiva para el ejercicio de sus funciones, dicha Ley es la 31 de 1992, que en su artículo 3° nos dice que el régimen jurídico del Banco de la republica se sujeta a un régimen legal propio, razón por cual ladeterminación de su organización, su estructura, funciones y atribuciones y los contratos en que sea parte, se regirá exclusivamente por las normas contenidas en la Constitución Política, la Ley y en los Estatutos, a su vez, como lo dice la Carta, en la ley se invistió a la Junta Directiva como máxima autoridad en materia de Crediticia Cambiaria y Monetaria en Colombia por expreso mandato delarticulo 4° ibídem, esta debe cumplir las funciones previstas en la Constitución y la Ley, mediante disposiciones de carácter general, se dice que tales funciones se ejercerán en coordinación con la política económica general prevista en el programa macroeconómico aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), siempre que ésta no comprometa la responsabilidad constitucionaldel Estado, por intermedio del Banco de la República, de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, pasamos entonces a ver las funciones de la Junta Directiva como autoridad monetaria, crediticia y cambiaria.
• Funciones de la Junta Directiva como Autoridad Monetaria, Crediticia Y Cambiaria.

Se dice que el Banco de la República le corresponde estudiar y adoptar lasmedidas monetarias, crediticias y cambiarias para regular la circulación monetaria y en general la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, velando por la estabilidad del valor de la moneda. Dichas funciones como Autoridad Monetaria, crediticia y cambiaria, están definidas por el Artículo 16 de la Ley 32 de 1992, dichas funciones sedescriben a continuación:

a) Fijar y reglamentar el encaje de las distintas categorías de establecimientos de crédito y en general de todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de ahorro, señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por infracción a las normas sobre esta materia. Para estos efectos, podrán tenerse en cuenta consideraciones tales como la clase y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Intervencion del estado en la economi
  • Economia. intervencion
  • Intervención del estado en la economía.
  • Intervencion del estado en la economia
  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)
  • Intervencion Del Estado En La Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS