Intervención del male con alteraciones del lenguaje

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
TEMA 25
LA INTERVENCIÓN DEL MAESTRO DE AL CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULo

1. N.E.E. DEL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE

1.1. Principales alteraciones del lenguaje en la infancia.

Las alteraciones del lenguaje son un conjunto de trastornos que se caracterizan por dificultades específicas en loscomponentes morfológico, sintáctico y/o semántico del lenguaje, a veces acompañados de dificultades fonológicas (no fonéticas) y/o pragmáticas. No obstante, dentro de este marco general, encontramos casos muy diferentes en función de que nos encontremos frente a un retraso simple del lenguaje, un trastorno específico del desarrollo del lenguaje o una afasia.

1.1. Retraso Simple.

Empleamos laexpresión RSL para referirnos a una “cronopatía” caracterizada por un desarrollo lingüístico lento, con un ritmo y velocidad inadecuados y movimientos de aceleración y desaceleración, que tienen como consecuencia la aparición de retardos cronológicos menores de dos años con respecto al desarrollo normal del lenguaje, de modo que su lenguaje se ha normalizado hacia los 7 u 8 años de edad.

El niño conRSL sigue, no obstante, las pautas evolutivas estándar en este ámbito y es perfectamente normal en el resto de áreas del desarrollo, hasta el punto de que, cuando el ambiente familiar es lo bastante estimulante, el resto de sus capacidades le permiten compensar su desfase lingüístico temporal.

Por otra parte, el RSL encuentra sus dificultades sobre todo en el plano expresivo (en particular, enel componente fonológico y en el léxico-semántico) y responde bastante bien al tratamiento de apoyo en AL.

1.2. Trastorno Específico del Lenguaje y Disfasia.

Aunque tradicionalmente se distinguió entre Retrasos del Lenguaje Moderados o Retraso Severo y Disfasia, considerando que los primeros eran sólo cronopatías significativas y la segunda un trastorno por déficit, hace unos quince añosBishop y Leonard introdujeron la denominación de Specific Language Impairment (traducida al español como Trastorno Específico del Lenguaje) para integrar en una sola categoría diagnóstica unos y otra, dado que a menudo los RL evolucionan hacia formas deficitarias y la disfasia no sólo incluye déficit, sino retardo significativo del lenguaje.

Así, entendemos por TEL una alteración del desarrollolingüístico que implica un retardo moderado o severo del lenguaje junto a “anomalías peculiares” (déficit) en la adquisición de la morfología, la sintaxis y la competencia léxico-semántica (ocasionalmente, también de la fonología y la pragmática) en niños cuyo desarrollo intelectual, social y de la personalidad es normal y que no presentan deficiencias sensoriales ni motrices.

Desde el punto devista lingüístico, estos niños y niñas presentan problemas tanto expresivos como comprensivos, aunque en algunas formas sólo son significativos los primeros, muestran un desarrollo asincrónico entre los diferentes componentes del lenguaje (con especiales dificultades a nivel morfosintáctico y léxico-semántico) y patrones de error que no se corresponden con los propios del desarrollo normal dellenguaje.

Junto a estas alteraciones lingüísticas, las niñas y niños con TEL presentan también alteraciones de procesos no lingüísticos, relacionadas sobre todo con la percepción de estímulos presentados en secuencias rápidas (especialmente si son auditivos) y el funcionamiento de la memoria de trabajo, siendo frecuentes por todo ello las dificultades en el aprendizaje de la lectura y laescritura (a nivel ortográfico-fonológico).

Para terminar, digamos que el TEL presenta diferentes formas clínicas, que pueden darse en el mismo individuo a diferentes edades, habiendo descrito Rapin y Allen (1983, 1994) las más destacadas como trastorno de la programación fonológica, dispraxia verbal, trastorno fonológico-sintáctico, agnosia verbal auditiva, trastorno léxico-sintáctico y trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones En El Lenguaje
  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE
  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del Lenguaje
  • Alteraciones Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS