INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GENERO

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

TEMA: LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA Y UN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
DOCENTE: Lic. MIGUEL RAMON
INTEGRANTES:
LISSETH CEFERINO
ANGGIE CARPIO
CAROLINA ORTIZ

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA Y UN
TRABAJO SOCIALCOMUNITARIO
La figura de la persona profesional del trabajo social es clave en la lucha contra la violencia de género. Partiendo de que el nivel preventivo es fundamental en esta lucha, las personas profesionales del trabajo social tienen una responsabilidad fundamental en la dinamización de un trabajo con toda la comunidad. Entendiendo el trabajo social como una acción social comunitaria dondeparticipan diferentes personas profesionales y otros agentes de la comunidad, así como los niños, las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, las familias, etc.
La comunidad científica internacional y las prácticas sociales que están siendo reconocidas por ésta, inciden en este trabajo social comunitario para la prevención de la violencia de género y, específicamente, en la importanciade trabajar los procesos de socialización que llevan a esa violencia de género desde una socialización preventiva de la violencia de género (Gómez, 2004; Oliver y Valls,2004; Valls, Puigvert y Duque, 2008).
De esta manera, las investigaciones remarcan la necesidad de incidir en los procesos de socialización que llevan a que se sienta una atracción por la violencia. Esta relación es producto deprocesos de socialización que incluyen la valoración positiva de modelos de atractivo que son violentos, es decir, que se valora como hombre atractivo aquel que ejerce el poder y dominación sobre otras personas.
En cambio no se le da un valor social y, por lo tanto, no son atractivos los que tienen valores igualitarios y de respeto. Son modelos de atractivo que continuamente se transmiten en losmedios de comunicación, en las series de TV, las películas, las canciones, en el grupo de amigos y amigas, etc.(Gómez, 2004; Elboj, 2005-2008; Valls, Puigvert i Duque, 2008). Esta relación entre violencia y atractivo es una de las causas de los altos índices de violencia de género entre los y las adolescentes.
Pero, como muy acertadamente revela Jesús Gómez (2004), la violencia de género y por quiénse siente atracción tienen un origen y una construcción social. Así, las investigaciones proponen que desde la socialización preventiva y desde un trabajo social coordinado entre todos los agentes de la comunidad (profesionales del trabajo y la educación social, orientadores y orientadoras, familias, niños, niñas y adolescentes, etc.), analicen el tipo de interacciones sociales (medios decomunicación, grupo de iguales, familia, escuela,...) que generan una socialización y aprendizaje de modelos amorosos y de atractivo que se vinculan a la violencia de género, para poder promover modelos que generen atractivo hacia la igualdad y el respeto.
Un espacio clave, a través del cual las personas profesionales del trabajo social pueden trabajar con toda la comunidad desde la perspectiva depromover una socialización preventiva de la violencia de género, son los centros educativos. Existen cada vez más centros educativos que están siendo el núcleo central para ese trabajo social comunitario desde la socialización preventiva de la violencia de género.
Este trabajo comunitario puede estar dinamizado por las personas profesionales del trabajo y la educación social, pero tiene que serllevado a cabo desde la inclusión de todas las voces de las personas que forman la comunidad. Desde esta perspectiva, se pone una especial atención a la inclusión de las voces de las familias, concretamente de las mujeres (Puigvert y Elboj, 2004; Oliver, Soler y Flecha,2009). Mientras que las mujeres profesionales, como las trabajadoras y las educadoras sociales, son relevantes en la dinamización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género E Intervención Social
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • trabajo social en violencia de genero
  • factores sociales que generan violencia
  • Trabajo Practico violencia de genero
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS