Intervención educativa

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
DIAGNOSTICO EDUCATIVO
ACTIVIDAD II.
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Existen cuatro fases indispensables para llevar a cabo una buena intervención educativa y en este trabajo los proporcionaremos.
DIAGNOSTICO: Los procesos educativos son claves en las intervenciones preventivas en el
ámbito comunal, particularmente aquellos que han evolucionado de una relación emisor-receptor auna comunicación en la que el profesional de la salud comparte sus conocimientos y el receptor pasa de una actitud pasiva a otra activa y responsable. La educación sobre la diabetes es importante porque permite informar, motivar y fortalecer a los afectados y a sus familiares para controlar, prevenir o retardar las complicaciones en el seno de la familia.
La diabetes es una enfermedad crónicaque tiene un desarrollo gradual y para cuyo control son esenciales el consejo y la guía del personal sanitario, junto con la actitud de los pacientes ante la enfermedad.
En Costa Rica, los programas de educación sobre la diabetes se han desarrollado tradicionalmente en los niveles secundario y terciario de atención
y se han dirigido específicamente al paciente, sin incorporar al grupofamiliar. Sin embargo, con la readecuación del modelo de salud, el nivel primario asume la responsabilidad de la educación y la detección temprana de los pacientes diabéticos en la comunidad. Estas acciones proporcionan una oportunidad de desarrollar estrategias educativas activas y participativas que trasciendan la visión asistencial y local hacia un enfoque más activo de la promoción de la salud y de laprevención de las enfermedades crónicas prevalentes, como la diabetes.
PLANEACIÓN: Las metas del proyecto de intervención fueron las siguientes:
• Estimular al personal sanitario para que desarrolle procesos educativos que involucren a la familia y a la comunidad.
• Estimular al paciente para que se implique activamente en los procesos educativos y exija atención educativa sobrela diabetes en los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS).
• Incluir el programa de educación sobre la diabetes en los planes operativos y en los compromisos de gestión del área de salud.
• Involucrar a las organizaciones comunitarias en la implantación de las actividades de prevención y detección temprana de la diabetes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Durante 2 años, en cinco de los 10EBAIS del área de salud de El Guarco, provincia de Cartago, Costa Rica, se desarrolló un estudio de tipo exploratorio y descriptivo que permitió diseñar una intervención educativa sobre la diabetes en el ámbito comunal. Cada EBAIS atiende a 4 000 personas y está integrado por un médico general, una enfermera auxiliar y un asistente de atención primaria. El área de salud cuenta con un director ypersonal de apoyo en odontología, microbiología, trabajo social, enfermería y administración.
El protocolo de este proyecto fue aprobado por el Comité Ético Científico del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y se obtuvo, por escrito, el consentimiento de cada participante. Del total de 61 personas con diabetes registradas en los EBAIS de esta área desalud, se identificaron 42 diabéticos de tipo 2 que cumplieron con los siguientes criterios de selección: vivir en la zona, asistir regularmente al control en los EBAIS, edad comprendida entre los 30 y los 60 años, y ausencia de complicaciones crónicas que les impidieran proporcionar información y asistir a las actividades del proyecto. De esos 42 pacientes, cinco fueron excluidos, uno porque nose le pudo localizar, otro porque no aceptó participar, y tres porque vivían fuera del área de cobertura.
La intervención se dividió en tres etapas; en la práctica, la segunda y la tercera se ejecutaron simultáneamente.
INTERVENCIÓN: Primera etapa
Se realizó un estudio cualitativo de los conocimientos y prácticas de los pacientes y del personal sanitario acerca de la prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS