Intervención en crisis

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
sábado 30 de mayo de 2009
Intervención en crisis
La intervención en crisis es un proceso que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de desequilibrio para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes, y ayudar a reactivar las actividades afectadas por la crisis. La evaluación e intervención adecuadas son esenciales para garantizar laseguridad del paciente y de terceros, ayudarlo a afrontar eficazmente el problema, y empoderarlo para hacer frente a futuros acontecimientos vitales de manera eficaz.
Se estima que 4% de las consultas a médicos de atención primaria tienen que ver con crisis psiquiátricas o sociales causadas por eventos estresantes agudos.

Crisis
Es la interpretación de un evento o situación como unadificultad intolerable, que sobrepasa los recursos y los mecanismos de afrontamiento de una persona. A menudo no es el evento por sí mismo lo que causa la crisis, sino que es la percepción del evento por parte del paciente. Las personas que son incapaces de utilizar estrategias de afronte adecuadas pueden desarrollar manifestaciones afectivas, conductuales, cognitivas o físicas.
Las crisis son usualesen la emergencia psiquiátrica ya sea bajo la forma de intentos suicidas, consumo de sustancias adictivas, actos violentos u otras formas que requieren manejo psicoterapéutico acompañando al tratamiento farmacológico. Dado que algunas veces se confunde entre estrés y crisis, vale aclarar que la principal diferencia es que la crisis es producto de un evento puntual, mientras que el estrés puedepresentarse de manera continua.

Etiología
Según el momento en que aparecen, las crisis se pueden dividir en 2 grandes grupos:
A. Crisis circunstanciales o situacionales
Son el resultado de situaciones de origen externo o interno. Entre sus características se encuentran que son accidentales o inesperadas y de manera sobresaliente se relacionan con algún factor ambiental. Ejemplos de estas crisisson: desastres naturales (terremotos, inundaciones) o causados por el hombre, diagnóstico reciente de enfermedad o exacerbación de un problema médico actual, pérdida de empleo, accidentes vehiculares, divorcio, abuso sexual, etc.
B. Crisis propias del desarrollo, madurativas o normativas
Son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa de desarrollo a otra, con la transición por lasdiversas etapas vitales.

Fases de la situación de crisis
Se distinguen cuatro fases al vivenciar una crisis
1º Fase:La persona experimenta el inicio de la tensión e intenta poner en práctica los métodos de resolución de problemas que ha venido utilizando hasta entonces, para recuperar su equilibrio emocional.
2º Fase:Hay aumento de la tensión que provoca disfunciones y fallos en elfuncionamiento de la persona tras el fracaso de las estrategias habituales de resolución de problemas. La persona pone en práctica estrategias de ensayo y error para intentar encontrar una solución.
3º Fase:La tensión es aún mayor, exigiendo la búsqueda de recursos adicionales como estrategia de emergencia o nuevas estrategias de resolución de problemas.
4º Fase:Aparece cuando no se ha resuelto elproblema en las fases anteriores y puede dar lugar a la aparición de trastornos emocionales y a la desorganización de la personalidad.

El médico en el manejo de la crisis
Aunque cada paciente y situación es diferente, hay varios pasos generales que el médico puede seguir para responder eficazmente a la crisis de un paciente como se puede ver de manera resumida en el cuadro 1.

1. Tranquilizar, darapoyo al paciente y formar una alianza
El primer paso es tranquilizar al paciente recalcando que se encuentra en un medio seguro para referir su preocupación actual y que el médico estará disponible para ayudarlo a lo largo de la crisis. Si el paciente está angustiado, se puede usar técnicas de respiración profunda y enfoque en el problema.
La actitud de escucha, validación, comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS