Intervención en emergencias y catástrofes

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Los desastres han estado presentes en la historia nacional. Guatemala ha sido impactada por diferentes fenómenos naturales por su posición geográfica y su condición de vulnerabilidad.
La Ciudad de Guatemala, por ejemplo, se cambió de lugar varias veces por los desastres. En 1527 la ciudad se fundó en el Valle de Almolonga en las faldas del Volcán deAgua pero un deslizamiento de agua y tierra desde el volcán incidió en las autoridades para cambiarla de lugar. En 1543 la ciudad se traslada al Valle de Panchoy (actualmente Antigua Guatemala) en donde estuvo doscientos treinta años hasta que fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773. Para reducir el riesgo a ser destruida por otro terremoto, se traslada la Ciudad de Guatemala en 1777al Valle de la Ermita, en donde está actualmente.
La posición geográfica de Guatemala hace que el país sea más propenso a diferentes fenómenos naturales. Guatemala es uno de los pocos países del mundo donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, Caribe y norteamericana originando las fallas de Motagua, Polochic y Jocotán-Camelecón. Por último, frente a la Costa del Pacífico se encuentra la zonade subducción de la Placa de Cocos. Todo esto ocasiona que el país sea propenso a sismos y que tenga una actividad volcánica importante.
Todos los departamentos de Guatemala están expuestos a la amenaza sísmica. El INSIVUMEH tiene reportes de sismos que han reportado daños significativos en el país, entre ellos el terremoto de 1902 que reportó la muerte de doscientas personas; los terremotos de1917 y 1918; el terremoto de 1942; el terremoto de 1959 que dañó el norte del territorio nacional; el terremoto de 1976 que registró más de 25,000 muertos; el terremoto de Uspantán en 1985; el terremoto de Pochuta en 1991; el terremoto de Tucurú en 1995 y el sismo de 1998.
En materia volcánica, el INSIVUMEH registra aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico, de los cuales 8tienen reportes de actividad y 3 son los más activos (Fuego, Santiaguito y Pacaya). Diferentes erupciones en el país han registrado daños importantes. La erupción del volcán Santa María en 1902 reportó la muerte de aproximadamente 6,000 personas; la erupción del volcán Santiaguito en 1929 registró el descenso de alrededor de 2,500 personas y la erupción del volcán de Fuego de 1999 dejó depósitos deceniza de hasta 40 centímetros en el área de influencia. Guatemala también es propensa a fenómenos de origen hidrometeorológico como depresiones tropicales y huracanes. En el siglo pasado se registraron huracanes importantes como el Fracelia (1969), el Fifi (1974) y el Mitch (1998). En el siglo XXI se han registrado la Tormenta Stan (2005) y la Depresión Tropical.
Por último, en el país tambiénexisten otro tipo de amenazas como los incendios forestales, las heladas, las sequías y los deslizamientos, los cuales se relacionan con factores de origen natural y humano.
Si bien es cierto, Guatemala está en un área de múltiples amenazas, es su vulnerabilidad lo que provoca que el país sea propenso a continuas catástrofes. Si el país no fuera vulnerable, no existieran las catástrofes sino queúnicamente ocurrirían fenómenos naturales.
Aunque en Guatemala se han hecho esfuerzos importantes para reducir la vulnerabilidad, todavía falta mucho por hacer. Institucionalmente, a raíz del paso del huracán Francelia, se organiza en 1969 el CONE para atender las emergencias de forma coordinada. En 1976, el terremoto provoca que la población se sensibilice respecto al impacto de los desastres. Esen este año cuando se crea el INSIVUMEH y se impulsa un plan de rehabilitación y reconstrucción. En 1994 inicia el proyecto de transformar al CONE en CONRED, el cual culmina en 1996 con el Decreto 109-96 que permite que la Coordinadora se fortalezca en el tema de prevención de desastres y reducción de la vulnerabilidad. Esta acción coincidió con el Decenio Internacional de las Naciones Unidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermería en emergencias y esastres
  • Emergencia y catastrofe
  • Técnicas De Intervención De La Psicología En Emergencias Y Desastres
  • PROTOCOLO MUNICIPAL DEL “SISTEMA DE RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES NATURALES”
  • PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS Y CATASTROFES CLASE 3
  • INTERVENCIONES EN EMERGENCIAS
  • Las Comunicaciones En Emergencias Y Catástrofes.
  • Conceptos basicos catastrofes, emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS