Intervención en Trabajo Social

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
El término intervenir (del latín interventio), significa “venir entre”, “interponerse”, sinónimo de mediar, interceder, entrometer.
Se trata de un proceso constituido por un conjunto de actos, porlo que se dice que la intervención implica siempre acción, lo que conlleva a una transformación de la realidad.
La intervención en lo social surge como un conjunto de dispositivos de asistencia quese entrometen en un espacio para mantener el orden o la cohesión de lo que denominamos sociedad, en tanto existe una demanda por parte de ella. De ahí que la demanda sea considerada como la “puerta deentrada” o el “acto fundador” de la intervención. Una demanda subjetiva es la que presenta el sujeto, y una demanda objetiva es la que el profesional infiere a partir de ella.
La intervención enTrabajo Social puede ser a partir de
Demanda subjetiva de un SSS (Sujeto Social Situado): con “sujeto” nos referimos a una persona; “social” hace referencia a que esa persona está inserto en unasociedad; “situado” en un lugar y tiempo determinado.
Institucional: cuando la demanda proviene de una institución
La demanda objetivada por el Trabajo Social.
Intervenir en el plano de lo social implicala construcción de una lógica del hecho que impulsa la demanda a partir de un marco teórico o campo de saber. Es un procedimiento que actúa y hace actuar, es decir que supone una búsqueda derespuestas a interrogantes o problemáticas sociales, pero a la vez busca crear en el sujeto la posibilidad de elaborar sus propias herramientas y desarrollar sus capacidades para la resolución del problema.La intervención se manifiesta a través de sus resultados, pero se define por el proceso de trabajo profesional y su finalidad. Una intervención directa es aquella en la que la comunicación einteracción produce efectos inmediatos sobre los sujetos destinatarios; una intervención indirecta se da cuando su direccionalidad se dirige a otras personas o ambientes.
Algunas intervenciones directas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion de trabajador social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • intervencion del trabajo social en el suicidio
  • Metodologia de intervencion en trabajo social
  • INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS