intervención francesa

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Intervención Francesa
Morelos sentimientos de la nación 1811-1815
Tras la muerte de los primeros jefes de insurgencia José maría Morelos y pavón encabezo el movimiento por la independencia.
Fu un gran estratega militar y un líder de convicciones sociales y democráticas. Se rodeo de los mejores y puso en jaque al ejercito virreinal, obtuvo una serie de épicas victorias.Instalo el primer CONGRESO CONSTITUYENTE en NOVIEMBRE DE 1813 declaro la independencia absoluta de México. escribió el documento SENTIMIENTOS DE LA NACION; a partir de sus principios , en 1814 se expidió la constitución de APATZINGAN que estableció la soberanía popular, la igualdad de los ciudadanos ante la ley , el respeto a las libertades y los derechos del hombre . Durante laetapa de Morelos el movimiento de independencia alcanzo su nivel más alto en lo militar y lo social.
Calleja inicio una guerra de exterminio contra los independentistas.
Morelos murió fusilado en diciembre de 1815








Guerrero la resistencia 1815-1817
Después de la captura y fusilamiento de Morelos los generales mas destacados bajo su mando encabezaron unaencamizada resistencia en distintas regiones del país. Vicente Guerrero , militar formando en la lucha insurgente continuo en la revolución de independencia al frente de guerrillas que operaron principalmente en el sur del país . como en las etapas anteriores los miembros del congreso fueron protegidos por los militares , pero el cerco del ejercito realista fue devastador .losexcesos del virrey callejas contra los partidarios de la independencia provocaron su remplazo por el virrey Venegas que tuvo una política conciliadora . Fue esta una de las etapas mas difíciles de la lucha independetista . Permanecieron combatiendo en el campo de batalla GUERREO GUADALUPE VICTORIA Y NICOLAS BRAVO.











La expedición de mina 1817Francisco Javier mina , español que combatió contra el ejercito invasor de Napoleón , asilado en Londres conoció a fines de 1816 a Servando Teresa de Mier , fraguaron un plan para organizar un pequeño ejercito invasor de apoyo a la independencia . en nueva Orleans José Manuel Herrera contrato prestamos y armo cinco navíos que debían partir de Galveston con patriotasdispuestos a combatir por la independencia de México . mina debía desembarcar con su ejercito para unirse con Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria , apoderándose de Nautla y Tecolutla. advirtiendo del peligro al virrey se adelanto e impidió unieran sus fuerzas en un ejercito formidable guerrero , mina y Guadalupe victoria. El plan de desarticulo. Finalmente minalogro reunirse con el general pedro moreno en Guanajuato, muchos voluntarios habían muerto. Mina fue capturado y fusilado el 11 de diciembre de 1817.










Independencia etapa final 1817-1821
el general Vicente Guerrero encabezo la etapa final de la independencia obteniendo importantes victorias a partir de 1818. Se convirtió en un enemigo imposiblede vencer, su área de influencia abarcaba gran parte de la costa del pacifico , desde colima hasta Tehuantepec . Con el restablecimiento de la constitución de Cádiz los liberales españoles comenzaron a realizar reformas. los independentistas decidieron que la solución era la tregua entre los ejércitos enfrentados , para lo que debían encontrar un oficial realistaque encabezara un solo ejercito nacional . el virrey envió a Agustín de Iturbide a derrotar a guerrero, no pudo hacerlo, acepto la propuesta de los independentistas y se sublevo contra la autoridad virreinal. En el PLAN DE IGUALA se establecieron las bases para la independencia y se constituyo el EJERCITO DE LAS TRES GARANTIAS. Al frente, Iturbide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS