Intervención Francesa

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La Intervención Francesa de 1862 se inicia con el intento del, cobro de las deudas adquiridas por el gobierno mexicano para con varios países europeos.

Después de la Guerra de Reforma, el gobiernomexicano se encontraba en bancarrota, tres países europeos habían emprendido amenazas de guerra ante la imposibilidad de los pagos.

En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Franciadesembarcaron en Veracruz dispuestas a realizar los cobros por préstamos vencidos. 
Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron. Francia sin embargo, aprovechó lasituación para invadir y apoyar la imposición del Imperio de Maximiliano de Habsburgo en una intervención que duró desde el 9 de abril de 1862 hasta el 11 de marzo de 1867.

Las fuerzas francesas comandadaspor el general Lorencez ocuparon el puerto de Veracruz y avanzaron hacia la capítal. Derrotadas en la batalla de Puebla (por el general Ignacio Zaragoza) se refugiaron en Orizaba mientras esperabanrefuerzos para proseguir con la ofensiva.

Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón I, en tanto mantenía alianzas con grupos de conservadores mexicanos que deseaban instaurar una monarquía europea enMéxico. La llegada de más tropas expedicionarias francesas y con ellas el archiduque Fernando Maximiliano José de Habsburgo inclinaron la balanza a favor de los franceses y sus aliados conservadores. Elejército francés ocupó las principales ciudades del país, mientras el gobierno liberal se batía en retirada hasta la frontera con Estados Unidos. 

El presidente Juárez y los republicanos nunca serindieron y al poco tiempo el curso de los acontecimientos comenzó a favorecerlos. 

Maximiliano enfrentó ideológicamente a los conservadores apoyando propuestas liberales con lo que perdió apoyoconservador que lo había instado a establecerse en México. 
Los Estados Unidos, al término de su guerra civil, presionaban para que Francia se retirara de México.
Ante la fuerte presión política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS