Intervención Humanitaria

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTERVENCION HUMANITARIA


Introducción

Entre los estudiosos de las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional ha prevalecido un enorme desacuerdo sobre si existe o no el derecho a la intervención bajo circunstancias humanitarias. Además, en caso de que exista, aún no hay un consenso claro sobre cómo y cuándo se debería llevar a cabo y quién debería autorizar talintervención. Mientras que para unos especialistas esta práctica representa una fractura alarmante en el orden internacional, el cual depende del respeto a la soberanía de cada Estado y a la inviolabilidad de su territorio, para otros representa un mecanismo necesario y eficaz para hacer valer y respetar los derechos básicos de los individuos. Por ellos en este trabajo analizaremos las condiciones yprocesos de una intervención humanitaria; en tanto a su evolución histórica, sus actores y la concepción que se tiene actualmente de este mecanismo de la comunidad internacional.

Antecedentes Históricos

Los orígenes del concepto

La intervención humanitaria ha recorrido un camino sinuoso para llegar a ser entendida en los términos con los que se le conoce el día de hoy. Sus orígenespueden rastrearse hasta hace más de cien años. A principios del siglo XIX aún no existía algún tipo de ley internacional que prohibiera los abusos cometidos por los Estados en contra de su población ni la menor huella de humanitarismo por parte de la comunidad internacional. No fue sino hasta mediados del siglo que la sociedad comenzó a tomar conciencia de la enorme necesidadde acabar con el sufrimiento de los desvalidos como consecuencia de guerras.
Fue Henry Dunant quien propuso regular la guerra sentando con ello un precedente en la historia del humanitarismo. Se entiende como tal los actos apolíticos que buscan prevenir y aliviar el sufrimiento humano mediante la entrega imparcial, independiente y neutral de asistencia. Busca ser imparcial en elsentido que todos los seres humanos puedan estar incluidos sin distinción de sexo, raza o nacionalidad.

Estas aportaciones darían pie, posteriormente, a la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 1863, una organización cuyo fin es proteger la vida y dignidad de las victimas en guerra y así prevenir el sufrimiento humano mediante la promoción y fortalecimiento del derecho y delos principios humanitarios universales; y a las Convenciones de Ginebra de 1949 que servirían como base para el establecimiento del Derecho Internacional Humanitario. Tiempo después, el aumento de conflictos regionales, la constante migración de refugiados y la violación masiva de derechos humanos habían obscurecido el escenario internacional. Para prevenir tales abusos seimplementaron diversas acciones; sin embargo, en ciertas ocasiones los Estados se vieron en la necesidad de recurrir a la diplomacia coercitiva y en otras, al uso de la fuerza mediante intervenciones militares. A este tipo de acciones, motivadas por consideraciones humanitarias, se le conocerían posteriormente como intervención humanitaria.
Sin duda, este tipo de acciones no son una novedad,pues a lo largo de la historia hemos presenciado múltiples maneras en las que los diversos actores han llevado a cabo una intervención. Éstas han oscilado desde una forma directa, abierta o pacífica hasta una indirecta, forzada, arbitraria o represiva; y en donde ha sido partícipe un Estado, un grupo de Estados, una organización internacional. Lo cierto es que no se ha podido establecer unadefinición clara y generalizada sobre este término. Algunos autores establecen que una intervención puede ser concebida como una actividad llevada a cabo por un Estado o grupo de Estados o una organización internacional que intervienen coercitivamente en los asuntos internos de otro Estado. Por otro lado se reconoce a una intervención humanitaria como una acción llevada a cabo por un Estado, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion humanitaria
  • Derecho internacional: intervencion humanitaria
  • Intervencion humanitaria, un arma de doble filo.
  • Intervención Humanitaria
  • Intervenciones Bélicas Humanitarias
  • Historia de las intervenciones humanitarias modernas
  • humanitario
  • El estado de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS