Intervención Humanitaria

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Intervención Humanitaria

En términos generales intervenir apela en general a mediar (interponer), limitar o suspender el libre ejercicio de actividades o funciones, sean estas a un sujeto como a un conjunto de estos. La historia de la humanidad se podría decir además que es la historia de las intervenciones que entre los Estados por diferentes razones se han perpetrado entre sí. El motivo,(demos las gracias a Maquiavelo por “El Príncipe”) es el codiciado Poder, libre de toda calificación, Poder.

Una parte de la sociedad formada por sujetos humanos conocida como humanidad, con absolutamente ningún éxito a tratado de estimular la creación de sociedades o Estados que tengan la capacidad de neutralizar o impedir las guerras o atenuar los horrorosos efectos destructivos de estas y estono por algunos cientos de años, si no por miles de años. En esta conmoción o quiebre social nuestros congéneres más afectados son siempre los más débiles y cuando hablamos de congéneres lo aplicamos a las personas que comparten con otro el mismo origen genético, no estamos hablando de animales o seres de otro planeta.

Este ser humano que al retroceder en su evolución más básica, sus accionespara obtener este Poder se transforman en una irracionalidad que ni siquiera se le podría encasillar como irracionalidad animal porque estos no actúan con sus propios congéneres como los seres humanos lo hacen reaccionando con los de su propia especie en forma sádica, perversa, oscura y retorcida..

No me queda claro el porqué, pero desde la génesis de nuestra evolución han surgido humanos quehan tratado de minimizar y reglamentar esa violencia desatada que con el paso del tiempo se han ido acumulando y perfeccionando procedimientos que protegen a aquellos humanos que caracterizamos como débiles y desamparados como lo son en primer lugar los niños, las mujeres, los ancianos, los lisiados, los enfermos física y mentalmente, que son utilizados como escudos o fichas de posiciones para elprovecho de una de las partes para alcanzar sus objetivos de dominación.

Voy sólo a enunciar criterios totalmente personales y algo dispersos con respecto de cómo abordar el tema desde la mirada de la mayoría del curso como lo es desde el “Derecho”. Cachureando en internet tope con I”ntervencion humanitaria de Agustín Alejandro Batto, May 10, 2011” y en él, tres términos del latín llamaron miatención y que fueron estos:

a) Ius ad Bellum
Término utilizado para referirse a la rama del derecho que define las legítimas razones que un Estado tiene para entrar en guerra y se enfoca en ciertos criterios para hacer la guerra justa. " Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridadterritorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas." y en el Art. 51 señala que "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas...".

b) Jus in Bello
Es el derecho que regula la formaen que se conducen las hostilidades. Su finalidad es estrictamente humanitaria, ya que procura limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados. Es independiente de los motivos o las justificaciones de la guerra, que están regulados por el jus ad bellum.

c) Jus post Bellum
La ética militar es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a susintegrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.

Esta troica me dan la impresión que forman el cuerpo legal que blinda a las naciones agrupadas en la Onu, al momento de utilizar la llamada Intervención Humanitaria cuando un Estado ejecuta un acto con la intención de “destruir, total o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion humanitaria
  • Derecho internacional: intervencion humanitaria
  • Intervencion humanitaria, un arma de doble filo.
  • Intervención Humanitaria
  • Intervenciones Bélicas Humanitarias
  • Historia de las intervenciones humanitarias modernas
  • humanitario
  • El estado de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS