Intervención pedagógica

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
CARACTERIZACION DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Todo proyecto de intervención Pedagógica debe partir de la tesis de que el maestro es un formador, un profesional de la educación. El proyecto dará claridad a su labor al incorporar elementos teóricos – metodológicos en su tarea diaria.

Partiendo de esta realidad, la investigación deberá ser planteada en y fuera de la escuelaengarzando conocimientos y saberes generados en su labor docente asi como lo que la formación teórica puede aportar a dicha investigación.

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares. Esto con la finalidad de elaborar propuestas que implican directamente la forma en que se enseña dentro del aula.

Asi debemos partir de la relación dialéctica que se daentre el desarrollo del niño y el aprendizaje en donde debemos tener presente la importancia de conocimientos, valores, habilidades y modos de apropiación y adaptación a la realidad.

Haciendo a un lado el énfasis que tradicionalmente se le ha dado a la trasmisión de información científica como contenido de aprendizaje, el profesor deberá de incorporar saberes, valores y habilidades del niño dendicho contenido.

De ah De ahí que en el proyecto de intervención los contenidos escolares deberán tomar en cuenta la realidad cotidiana de tal manera que se aprovechen los contenidos que el niño ya tiene de venir a la escuela.

Enfatiza los procesos de formación del profesor y las relaciones que se pueden establecer para superar problemas que se presentan en forma permanente en su prácticadocente; hace una retrospección en su desarrollo profesional a partir de los diferentes modelos de formación.

Pretende un reconocimiento del desarrollo curricular a partir del plan y programas de estudio por parte de los maestros en servicio, asi como reconocer el gran valor que aporta manera como enriquece al curriculu oficial, la gran gama de interacciones que se dan dentro del ámbitoescolar, en las relaciones cotidianas del maestro con los sujetos bajo su orientación, con sus compañeros, con los padres de familia, etc.

Es por lo anterior que, en nuestro caso, y dada la naturaleza y el ámbito de la problemática abordada es en la modalidad de Proyecto de Intervención Pedagógica donde pretendo desarrollar esta propuesta pedagógica motivo del presente trabajo.. Fundamentos Teóricos: La enseñanza tradicional de la lectura y la escritura
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura  que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión;  al analizar los métodos que a través deltiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios  combinarlos en formas lingüísticas demayor complejidad;  se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.
La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí,  y  sobretodo en el sincretismo y la percepción global del niño.  Estos métodos defienden la enseñanza:  que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras.  Entre los métodos analíticos caben destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS