Intervención psicomotriz basado en el juego, en función del desarrollo cognitivo y Social del niños de 3 a 6 años

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

Bachillerato y Licenciatura en Educación preescolar
Investigación para el mejoramiento del aprendizaje.




Intervención psicomotriz basado en el juego,
en función del desarrollo cognitivo y
Social del niños de 3 a 6 años


















Introducción.

El aprendizaje es un proceso intencionado, ya que está orientado en función de las necesidades y metas delniño que aprende, ya sea que éste haya surgido en forma espontánea o mediado por la influencia de la docente y de otros hechos que pueden presentarse como significativos.
El propósito fundamental de este trabajo, es conocer estrategias y técnicas que son útiles para desarrollar y optimizar el proceso de aprendizaje de los niños. Piaget nos habla del desarrollo de lo cognitivos, social, afectivo, dela inteligencia a partir del desarrollo motriz.
La psicomotricidad enfoca el movimiento desde el punto de vista de su ejecución como manifestación de un organismo complejo que es capaz de modificar sus reacciones motoras, en función a las variables de motivación y de situación existentes en un determinado momento, en conjunto al juego.
Se entiende por psicomotricidad: como ciencia de laeducación, enfoca esa unidad educando el movimiento, mientras que en forma paralela a esto, pone en juego las funciones que están implicadas en la inteligencia. Es importante destacar, que las primeras evidencias de un normal desarrollo mental se caracterizan por ser manifestaciones de tipo motriz.
La maduración psicomotriz se propone formar integralmente al niño y romper con los esquemas de la visiónbiologista o intelectualista del ser humano; por tal motivo no se trabaja sólo con el movimiento, sino que pone en juego las funciones de la inteligencia y de la afectividad, aspectos de total relevancia para promover una inteligencia imaginativa y creadora, y transformarse en la sustentación de aprendizajes posteriores.



Justificación


Con la convicción de que la práctica como lainvestigación debe partir de un fundamento teórico, el presente trabajo retomará la teoría del desarrollo infantil, del autor Jean Piaget, que sustentará esta información para dar a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida 

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en losprimeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

Piaget (1935) basado en extensos estudios sobre psicología genética, elaboró los conceptos básicos sobre la formación de la inteligencia, teoría que hasta la fecha sigue siendo fundamental para comprender el desarrollo psicológico del niño (a).
A continuación se expondrá dicha formación partiendo de dos ideas:

1. Las funcionesmentales se inscriben en la evolución del ser humano (aspecto  psicogenético del desarrollo).
2. El individuo establece una interrelación con el medio ambiente (aspecto psicosocial  del desarrollo).

Etapa de la inteligencia sensorio-motriz o práctica
(Del nacimiento a los18-24 meses)

La elaboración de la inteligencia depende de la acción concreta del niño, que se inicia a través de losmovimientos reflejos y de la percepción. Más tarde, a los 3 meses, aparecen los primeros movimientos voluntarios. Esta etapa tienen una importancia especial: en ella se construyen las bases para las futuras nociones del objeto, del espacio, del tiempo y de la causalidad.
La inteligencia se expresa a través de la acción y de la capacidad del bebé para captar una nueva situación y para resolverlacombinando acciones conocidas. En esta etapa todavía no hay lenguaje ni pensamiento; hacia el final, aparece la representación, que supone la posibilidad de interiorizar las acciones. Esta interiorización marca el paso del nivel sensorio motor a la segunda etapa.

Etapa de la inteligencia preoperatorio
(De los 18-24 meses a los 7-8 años)

Esta etapa se caracteriza por el inicio del lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social del niño de 3 a 6 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  • Desarrollo social en niños de 3 años
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS