intervención psicopedagogica

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INJTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Capítulo 6
Áreas de intervención psicopedagógica
1. ÁREA: LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO
Se suele calificar la orientación escolar como «orientación para el desarrollo académico», «los procesos de enseñanza-aprendizaje», «la excelencia académica», «los logros académicos» o «la mejora del aprendizaje».
1.1. Asesoramiento sobre estrategiascognitivas
Las estrategias cognitivas, según Basil y Coll (1990: 63) son: habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos y que Gagné considera como una categoría aparte de capacidad humana porque presenta características muy particulares. Gobiernan el comportamiento del sujeto que aprende; son capacidades interna-mente organizadas que sirven para guiar idirigir la atención, la codificación, el almacenamiento, la recuperación y la transferencia. Aprender una regla es una habilidad intelectual; aprender a aprender reglas es una estrategia cognitiva.
Por lo que respecta al alumnado suele ser el tutor quien va enseñando las destrezas requeridas para llevar a cabo el estudio de manera exitosa. En ocasiones es preciso que esta labor la realice elorientador, de forma puntual. También resulta provechoso asesorar a las familias respecto a los temas aquí señalados, ya que, una parte importante del tiempo que los estudiantes dedican al trabajo escolar se desarrolla en casa, si bien se está extendiendo cada vez más, por cuestiones de organización social, la asistencia de los niños a centros de repaso, ludotecas, academias, etc., donde llevan a caboel estudio o la realización de los deberes.
1.1.1. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas
La extensión y pretensiones de este capítulo no nos permiten desarrollar en profundidad cada uno de estos programas, pero consideramos relevante citarlos por ser uno de los mejores recursos o instrumentos que el orientador puede poner a disposición del alumnado odel profesorado en aras a mejorar el rendimiento cognitivo de los estudiantes.
1.2. Asesoramiento ante las dificultades de aprendizaje
En el área de orientación educativa queremos destacar las dificultades de aprendizaje ( DA ) por ser una de las cuestiones que mayores demandas de asesoramiento originan al psicopedagogo/a. Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno odesarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un handicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales.
Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a un grupoheterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital.
1.2.1. Trastorno de la lectura
Definición: Es una gravedificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidadeslingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación. (M.Thomson, 1992).
Características Básicas (Thompson, 1992):
1. Confusión de direcciones (izquierda/derecha)
2. Escritura y deletreos deteriorados
3. Problemas para diferenciar los nombres de los dedos
4. Deficiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS