Intervención Socioeducativa

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
2. MARCO TEÓRICO 3
ADOLESCENCIA 3
Adolescencia media (14 a 16 años) 4
EMBARAZO PRECOZ 4
MARCO LEGAL 4
PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES 5
DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA O NECESIDAD 7
3. ELECCIÓN DEL MÉTODO DE INTERVENCIÓN 8
REVISION DE EXPERIENCIAS 8
VENTAJAS Y RIESGOS. 9
4. DETERMINACIÓN DE LAS METAS Y OBJETIVOS 11
OBJETIVOS GENERALES 11
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11
5. DEFINICIÓN DELMARCO GENERAL 12
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 12
ESTRUCTURA DEL GRUPO 14
RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UN GRUPO 14
MATERIALES 14
ECONÓMICOS 14
HUMANOS 15
6. FORMACIÓN DEL GRUPO 16
RECLUTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO 16
Primera sesión 16



.
2. MARCO TEÓRICO

En primer lugar vamos definir unos conceptos que nos parecen importantes a la hora de realizar el diagnóstico de estecaso.

ADOLESCENCIA

Es una etapa de crisis, pero también una oportunidad, por que a través de este paréntesis, los jóvenes logran arribar a la vida adulta con mayor bagaje de experiencias, conocimientos, madurez y riqueza en los vínculos.

La adolescencia es fundamentalmente un “compás de espera” entre la niñez y la adultez; el cual les permite consolidar los logros del crecimiento,conocerse mas a si mismo antes de hacer su salida al extra grupo Se enfrenta a un periodo más largo de tiempo durante el cual son sexualmente maduros y pueden ser sexualmente activos, pero el que el embarazo y llegada de los hijos pueden no ser ni deseado ni socialmente ser padres.

Los púberes pasan, repentinamente, de tener un cuerpo infantil a tener un cuerpo adulto en el cual no saben que hacer,no solo deben luchar con el sino con una sexualidad intensa que les llena de vergüenza, sentimientos encontrados y excitaciones, sienten una revolución sexual que amenaza su yo.

Por momentos se sienten grandes y en otros momentos muy chicos; juegan a ser adultos, pero sus acciones pueden traer consecuencias definitivas: embarazo, violaciones, enfermedades de transmisión sexual, Sida, etc.
Seenfrenta a sus padres a quienes antes habían idealizado apoyándose en grupo de pares a quienes consideran árbitros acerca de lo que esta bien y de lo que esta mal.
Adolescencia media (14 a 16 años)

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendovalores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

EMBARAZO PRECOZ

Es aquel embarazo que se produce enniñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados.

El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en lamadre.

Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día losjóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.

MARCO LEGAL

La siguiente ley nos ayudará para una mejor intervención con el grupo.
Artículos constituidos por la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)
Artículo 44.-Protección de la maternidad: el estado debe proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de la intervencion psicopedadogic a y socioeducativa
  • intervencion socioeducativa
  • Intervención socioeducativa
  • INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA
  • Intervencion socioeducativa
  • que es la intervencion socioeducativa
  • intervencion socioeducativa
  • Evaluacion de agentes y ambitos de intervencion socioeducativa uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS