Intervensionismo Debate Vigente

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Conceptos clave Estado, Intervención, Economía, Desarrollo, consenso, mercado

Introducción

El desarrollo de la economía se ha visto sujeto a una gran vorágine provocada por la competencia global, mucho se ha hablado que la política económica hoy en día está muy alejada de las relaciones sociales que deberían ser la base de toda ciencia social.
El Estado, hoy día no interviene de maneradirecta en el desarrollo económico, y aunque existen posturas contrarias y discusiones constantes sobre si el Estado debe o no intervenir en las decisiones económicas, no se ha llegado a nada concreto.
El presente ensayo, tiene como finalidad entrar en esta discusión, pero también tratar de responder ¿Cuáles son los intereses que influyen en las decisiones económicas? ¿Cuál es la razón por las queel Estado no interviene más en estos procesos?
Para tal efecto definiré en primer lugar el papel del Estado según diferentes perspectivas teóricas, para dar paso al Estado que interviene en el proceso económico y los argumentos en contra de que esto suceda para cerrar la discusión con un apartado que intente dar respuestas a las preguntas planteadas

El Estado

Mucho se ha hablado delintervención del Estado en la economía pero poco se ha explicado sobre lo que esto representa, sus consecuencias y su afectación para tratar de entender esto en primer lugar definamos el Estado
El estado y su concepción ha sido tratado por diversos teóricos de la sociología por ejemplo para Max Weber(1988) el Estado es la organización que reclama para sí -con éxito- el monopolio de la violencialegítima; al incluir instituciones como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.
Hobbes indica que el estado es instituido con el fin de proteger a los hombres y explica que esto se logra por medio del consenso y acuerdos resalta que éstos deben de estarfundamentados en el bien común pues “Si sus acuerdos están dirigidos según sus particulares juicios y particulares apetitos, no puede esperarse de ello defensa ni protección contra un enemigo común ni contra las mutuas ofensas” (Hobbes, 1994) y esto solo se logra mediante la elección de un representante que será el encargado de proteger a los hombres de las amenazas externas.
Para Marx (1989) elEstado es una herramienta de dominio que se encuentra bajo control de la clase dominante. Expresado siempre en relaciones de sociales y relaciones de producción, estos ejercicios de dominación burgueses están comprendido por los industriales, la iglesia y el gobierno. Y es justamente en su crítica a la economía política donde surge el concepto de riqueza nacional y en el que se establece que lariqueza solo se crea para el Estado.
Ahora bien a la luz de estos autores, podemos definir el Estado como aquella organización humana en la que intervienen relaciones sociales de poder y dominio, que consta de instituciones en las que delega y distribuye el poder político o económico que permite la regulación y cumplimento de normas sociales y formales para la vida en un territorio dado. De tal formaque el Estado interviene en todo proceso de organización social, regula, controla, y garantiza estabilidad y un tipo de libertad que permite y otorga a los individuos el derecho de propiedad, estabilidad y le garantiza seguridad; uno de los papeles mas controvertidos es el papel de…

El Estado en la economía

Si bien en la conformación del Estado intervienen todos los actores de mayorinfluencia y poderío social, éstos no solo se limitan al ejercicio de la administración pública o gobierno, como bien señala Marx, los empresarios los generadores de capitales nacionales son parte integral del Estado. Ante esto es recomendable hacer un análisis de lo que acurre en materia económica cuando existe una participación activa del Estado.
En esta concepción la economía es parte de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervensiones
  • INTERVENSIÓN SOCIAL
  • Intervension En Crisis
  • Intervension en crisis
  • Intervension educativa
  • Intervension psicopedagogica
  • Modelos de intervension
  • Estado Abstencionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS