Interventoria en pozos petroleros

Páginas: 28 (6874 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Revista Facultad de Ingeniería No. 30. pp. 9-23. Diciembre, 2003

Interventoría ambiental en proyectos de perforación de pozos petroleros
Hugo Ibsen Zambrano Solarte* y Alfredo Olaya Amaya**
(Recibido el 6 de diciembre de 2002. Aceptado el 15 de septiembre de 2003)

Resumen
El control sobre el cumplimiento de las normas legales ambientales vigentes, requiere la creación de herramientas omecanismos tendientes a la preservación y conservación del medio natural y a la protección de la riqueza paleontológica y arqueológica, de tal manera que, permitiendo su utilización, no se ponga en peligro su existencia. Una visión sobre las normas legales, actividades e indicadores de desempeño relacionados con la labor del interventor ambiental de proyectos, la descripción de un plan de manejoambiental, y el análisis de los procedimientos y etapas para la realización de una interventoría ambiental en proyectos de explotación petrolera, constituyen el tema central del presente trabajo.

------------ Palabras clave: interventoría ambiental, medio ambiente, normas ambientales.

Environmental auditing for oil drilling projects
Abstract
The enforcement of legal regulations on theenvironment requires some mechanisms related to preservation and conservation of natural resources, as well as paleontological and archeological wealth, in order to allow their use without endangering their integrity. This article reviews legal regulations, activities and performance indicators, which should be taken into account by Environmental Auditors in oil projects. Additionally, a Plan forEnvironmental management is analyzed with its main components and procedures for performing the environmental auditing.

---------- Key words: environmental auditing, environment, environmental regulations.

* **

Especialista en Ingeniería Ambiental. Profesor Titular. Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia. hibsen@usco.edu.co. M.Sc. Recursos Naturales. Profesor UniversidadSurcolombiana. Neiva, Huila, Colombia. alolaya@usco.edu.co.

Revista Facultad de Ingeniería --------------- 9

No. 30, diciembre de 2003 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Introducción
La actividad industrial está integrada por una gama de procesos que se desarrollan en forma escalonada dentro de un término detiempo, y que exigen tratamientos especiales para cada uno de ellos. En el caso de compañías petroleras, por ejemplo, las labores de prospección, instalación, producción, refinación, transporte, distribución y almacenamiento, difieren entre sí, pero cada una de ellas implica un riesgo de alteración del medio físico natural, incluso, la pérdida de invaluables testimonios de culturas precolombinas ypaleontológicas. Las interventorías y las auditorias ambientales constituyen unos mecanismos eficientes y preferidos por las empresas para evitar perjuicios como los señalados, y aunque ambas están encauzadas a garantizar la preservación de los recursos naturales, existen diferencias bien marcadas entre las actividades que deben desarrollar. En el presente trabajo se señalan las pautas para larealización de interventorías ambientales en proyectos de explotación de recursos naturales, en especial para aquellos de perforación y explotación de hidrocarburos y se precisan las funciones del interventor ambiental de proyectos. protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

Antecedentes
Durante muchos años y hasta finales del decenio de 1960, la evaluación de proyectos para latoma de decisiones se centraban en criterios económicos y técnicos, sin incluir las variables de tipo ambiental, social, cultural o paleontológico. Así pues, no era raro encontrar en ellos poco énfasis en aspectos relacionados con la protección de la salud humana y del entorno natural, inexistencia de la participación de la comunidad afectada y ausencia de medidas de prevención, mitigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozo petroleros
  • pozos petroleros
  • Pozos petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • producción de pozos petrolero
  • Sistemas De Completamiento De Pozos Petroleros
  • El origen del pozo petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS